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Estudios de Sedatu e IMCO avalan urgencia de una vía alterna a la Carr. 57, asegura experto
12:32 jueves 10 octubre, 2019
San LuisDesde hace 5 años se advirtió que la ciudad iniciaba a presentar problemas de movilidad, se tenían en ese entonces tiempos de traslado de 15 a 20 minutos, actualmente los tiempos de traslado son de 55 minutos, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que repercute en la calidad de vida de las personas y la productividad industrial, así lo expuso Benjamín Alva Fuentes urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Esto se ha reflejado en el último reporte del IMCO, en donde San Luis Potosí ha bajado 4 posiciones en competitividad, donde uno de los problemas a atender es la movilidad de mercancías y personas, afirmó el experto. La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) entregó una propuesta al gobierno generada hace tiempo, donde resalta al Eje 140 como la opción más viable para efectos de movilidad, a lo que dijo el especialista indicó que, “De acuerdo a la forma que tiene la ciudad, tenemos que imaginarnos que el Periférico es un círculo, dentro de ese hay otro que forma Salvador Nava con el Río Santiago y a la mitad surge una línea que va a la Zona Industrial que, es precisamente la Carretera 57 y luego avenida Universidad, pensaremos que tiene una forma de embudo, y el Eje 140 donde se encuentra el principal empleador”. Mencionó la ocasión días atrás cuando conductores de Uber mediante una manifestación, vulneraron la zona en el Eje 140 y colapsaron la movilidad, “Es una de las vialidades más importante a nivel nacional y metropolitana y donde circula la mayor personas y mercancías del país, ahí se intensifican los flujos debido a la forma de embudo, la mayor cantidad de desplazamientos de la ciudad va a de la zona poniente a la zona oriente”. El experto en movilidad dijo respaldar el proyecto que expuso el líder empresarial Ricardo Pérez presidente de la UUZI, “Necesitamos un conjunto de vialidades, efectivamente como comenta Ricardo, tengamos una capacidad equivalente a la Carretera 57 por conectar a dos principales mercados a nivel nacional, no vamos a tener una aquí en SLP que reúna las mismas características, la que más se apega pensando en que pueda conectar dos puntos importantes sobre Salvador Nava se desvíe hacia avenida Juárez y ese te lleve hasta el Eje 140”, mencionó que de esa forma no se precisa circular ni por el Distribuidor Juárez ni la Carretera 57. En este punto, indicó que se requiere de otra vía que genere flujos desde la zona poniente de la ciudad, “se requiere un tercer anillo que nos permita ir desde la parte poniente de la ciudad hasta el Eje 140, o incluso más allá porque el desarrollo urbano está llegando hasta los límites de Villa Reyes, Parque Logistik, y Ciudad Maderas”.