Vínculo copiado
“Los Perfiles Impresentables” que deberían avergonzar al PRI potosino con su calidad moral, quieren rodear a Alejandro Moreno “Alito”, perfiles que a mí me garantizo rechazar
15:21 jueves 4 julio, 2019
ColaboradoresCartas desde mi burladero… San Luis Potosí, S. L. P., a los 4 días del mes de julio del año de Gracia del tercer milenio y de la era cristiana de 2019 A LOS PRIISTAS CONVENCIDOS, DE CORAZÓN,
HONORABLES, DIGNOS Y SIN INCONVENIENTES, QUE ESTOY SEGURO QUE LOS HAY,
DE TODO SAN LUIS POTOSÍ
AV. LUIS DONALDO COLOSIO 335 Y ANEXAS
PRESENTES.-
No sé si hayan tenido la oportunidad de conocer al Doctor Jesús Noyola Bernal, eminente medico potosino, gran universitario, Maestro de muchas generaciones y Director de la Facultad de Medicina. En el ámbito político: priista, Diputado Federal, Secretario General de Gobierno, Regidor del H. Ayuntamiento capitalino. Toda una trayectoria profesional y personal que San Luis sigue añorando en hombres y mujeres con honor, dignidad y categoría. Esos calificativos le permitían también tener la sinceridad de reconocer en el mismo sus fallas y tropiezos como ser humano. Clásica era una de sus frases que siempre gustaba para rematar alguna anécdota o comentario, cuando platicábamos en su mesa de La Lonja: “Aaaaayyyy “Gallo” ¿con que calidad moral?”. Tanto para él mismo como para terceros.
Ayer tuve la oportunidad de platicar con uno de los aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno “Alito”, hoy Gobernador con licencia de Campeche. El motivo de su visita a San Luis, junto a Yvonne Ortega -también aspirante-, era tener entrevistas, reuniones y un evento vespertino con la militancia femenina del ONMPRI. Me imagino fueron invitados ustedes priistas, la base, miembros, adherentes o simpatizantes del tricolor. Los leales, los constantes, los tatuados. Por eso me dirijo con respeto a los PRIISTAS POTOSINOS de corazón y convicción, no de conveniencia ni temporalidad. -3 de julio, 9:05 horas. Estudios GlobalMedia. Entrevista. Por la mañana en el espacio de “Así las cosas” (100.1 FM) el dialogo con Alejandro Moreno fue el básico, los temas de la agenda política. Y al hacer su exposición de motivos y proyecto comentó: -“¿Hoy qué espera el ciudadano?. Espera un partido con PERFILES de personas, mujeres y hombres, INTEGRAS, HONESTAS QUE PUEDAN PRESENTARSE A LA SOCIEDAD.”- -“¡Candidato: los PERFILES!. Le dije. Mucho se criticó en los últimos comicios el tema de los PERFILES, de muchos partidos, concretamente los del PRI. Candidatos que iban a las boletas, con un curriculum, un cartel negativo. ¿Eso va a ser parte del trabajo de Alejandro Moreno?”-. No le dije que inclusive en los comicios de 2018 se acuñó el término “LOS IMPRESENTABLES PRIISTAS POTOSINOS” (del priista local José Ramon Martell, que incluía a Oscar Bautista, José Luis Romero, Juan Antonio Gómez Paramo de Ciudad del Maíz, etc.).
-“¡CONVOCAREMOS A LOS MEJORES PERFILES!”- Remato contundente Alejandro Moreno.
-3 de julio, 10:45 horas. Conocido restaurante de la ciudad. Reunión con medios. Alejandro Moreno, aspirante a dirigir al PRI nacional arribó a esta reunión con su compañera de fórmula Carolina Viggiano, el Diputado local Martin Juárez y otros miembros del tricolor que no recuerdo.
El originario del maravilloso Campeche, estado alejado del Valle del Tangamanga -y concedo su desconocimiento de la gracia y milagros de los protagonistas de la vida política y publica de San Luis por ese motivo- llegó también acompañado del hoy flamantísimo Diputado Federal 2018-2021 por el Partido Verde Ecologista de México Oscar Bautista Villegas. ¿Se acuerdan de él?.
Por el PRI Diputado Local 2009-2012, Diputado federal 2012-2015 y Diputado local 2015-2018. Envuelto en los oropeles radiantes de haber pertenecido a la “Peor Legislatura de la Historia potosina”, la LXI. Señalado como protagonista en la monstruosa “Ecuación Corrupta”, condicionar apoyos a cambio de votos, amenazar a sus paisanos con “tener un satélite que veía por quien votabas” -ni la KGB-, evidenciado en una grabación dirigiéndose a otro funcionario al decirle “te sigo esperando con tu apoyo... Valora tu chamba que tienes wey”. (Dispense). Exigío al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, le ordenara al Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, le dieran más de 3 millones de pesos a los que “tenia derecho” para usar y gestionar, ¿le sigo?. No, porque el expediente chafo -chafisimo- es muy abultado. En las elecciones de 2018 se vistió con la tradicional conveniencia verde-ecologista -de muchos-, que toca y transforma los caminos tricolores de la vida política de quien no le importa su convicción partidista INTEGRA Y DE CORAZÓN -como la que si tienen muchos a los que me dirijo- y lograr por 2ª ocasión su arribo a San Lázaro. Y para consagrarse, sin tener el menor recato de vergüenza partidista por ser de la bancada verde y cumpliendo con su camiseta momentánea, acudió feliz a la misa de entronización de los legisladores potosinos perredistas que renunciaron al “Sol azteca” para ser ungidos con la santísima pluma “del tucán verde”, mismo partido que ha tenido sus alianzas legislativas -y próximamente electorales- con MORENA.
Amigos y amigas priistas: Un diputado, emanado de SU partido el PRI, que es quien es por el Verde, pero que alza la mano y se abraza de experredistas que corrieron al pico del tucán que revolotea en el hombro de los morenos. Amigo “Alito”: Un diputado verde poco ovacionado por su gran trabajo legislativo y señalado en actos de poca honorabilidad, calidad moral y aplauso. Los PERFILES… ¿se acuerda?: -“¿Hoy qué espera el ciudadano?. Espera un partido con PERFILES de personas, mujeres y hombres, INTEGRAS, HONESTAS QUE PUEDAN PRESENTARSE A LA SOCIEDAD.”- Alejandro Moreno “Alito”, aspirante a dirigir el CEN del PRI.
Me viene a mi recuerdo también el dialogo que sostuve con el entonces candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, precisamente con este tema y los famosos “impresentables”: -“¿Qué va a hacer José Antonio Meade para desligarse de los famosos priistas “impresentables” en SLP?”- -“En la política hay mas gente buena que mala. La mala no tiene nada que hacer en la política”- me contesto Meade
Amigos potosinos y potosinas: …bueno mejor así la dejamos…
Ahora regreso a mi recuerdo con el Doctor Noyla que les comentaba líneas arriba sobre la frase: “¿Con que calidad moral?”. La MORAL es saber lo que es bueno y malo. La CALIDAD, las características que nos permiten juzgar el valor de las personas, mientras más calidad, mejores. Y nos distingue con nuestros comportamientos y actitudes. La CALIDAD MORAL y cuestionarla, es hacer la reflexión de que lo que hacemos los hacemos con honor; pero tampoco hacer algo o juzgar, cuando tenemos el valor y dignidad de reconocer nuestras faltas como personas integras. Y aprovechando. ¿Y la VERGUENZA?. Es el freno que nos detiene o no para hacer algo, bueno o malo. (Bueno, vergüenza dar unas flores. Mala, robar) Tener ese “freno” también implica honestidad, valor, dignidad, categoría.
Si sabía o no, Alejandro Moreno “Alito” se rodeó en la tarde de aquellos que por la mañana a mi me garantizo rechazar. Esta a tiempo. Los verdaderos priistas tuneros debieron decirle, ustedes si conocen a esos PERFILES ¡no sean ingratos!... De lo contrario, estoy seguro que ahora si los potosinos le tenderán la puntilla final al tricolor por seguir tolerando, validando y “presentando” a esos “impresentables”. No olviden que con sus alianzas del color que sean y sin miramientos, ellos podrían ser quienes le peguen ese puntillazo al mismo PRI. ¡Se las brindo como que me llamo Gustavo I.! Y además estarían validando y dejando a un lado SU HONOR de priismo potosino, al permitir que estos “PERFILES IMPRESENTABLES” merodeen a conveniencia y como cada 3 años el edificio de Av. Luis Donaldo Colosio 335, que nefastamente ellos pusieron por los suelos con su calidad moral y vergüenza si es que las tienen o las tuvieron. Ojalá no lo permitan, se lo pido a Dios. Y adiós.
Gustavo I. Robledo Guillén