Vínculo copiado
Exclusiva
Activistas sociales dan a conocer reunión con el Gobierno del Estado tras denunciar alza en extorsiones y detenciones por parte de elementos policiacos contra ciudadanos
01:03 miércoles 27 febrero, 2019
San LuisDelitos como tortura, intento de extorsión y la privación ilegal de su libertad por varias horas fue lo que motivó a que un ciudadano interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por las agresiones y violaciones de sus derechos, así lo dio a conocer Guadalupe González Covarrubias, Vocero de Ciudadanos Observando durante la Mesa Anticorrupción de Globalmedia.
Esto luego de que se diera a conocer que un ciudadano sufrió el pasado fin de semana en compañía de su esposa agresiones por parte de elementos de la Policía Metropolitana del Gobierno de San Luis Potosí.
Narró que la patrulla que intentó extorsionar al joven resultó ser de la Unidad de Alerta de Violencia de Género adscrita al Centro de Justicia para Mujeres con número 2488 y placas 04-485. En este sentido dijo que esto se ha convertido en un patrón delictivo por parte de elementos policiacos que han intentado en otras ocasiones intimidar a los ciudadanos que salen de alguna fiesta o bar para dirigirse a sus casas y son increpados por los elementos policiacos.
En este sentido detalló que son ya 14 las denuncias que se han interpuesto ante la CEDH únicamente en contra de la Policía Metropolitana por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.
Aparte Jorge Armendáriz, del Frente Ciudadano Anticorrupción lamentó que a pesar de que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la CEDH, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Coparmex para evitar éste tipo de actos, irónicamente suceden éstas cosas todos los días.
“Son valores oscuros mal entendidos desde la corrupción y que desafortunadamente solo son conocidos gracias al valor del ciudadano que denuncia y de organizaciones como Ciudadanos Observando… habiendo instituciones de gobierno que trabajan para ello, siguen sucediendo todos los días. Debería haber reacciones más contundentes porque son instituciones que deberían estarnos protegiendo y nos están sacando dinero”.
Ante ello exige que no exista impunidad en los casos y que ante cualquier acción de este tipo, la ciudadanía que sufra éstos abusos de autoridad de la policía, presente su denuncia inmediatamente.
Lupillo González, destacó que el fin de semana sostuvieron un encuentro con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien les aseguró que la víctima contará con la protección de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que por ahora los 4 elementos denunciados han sido separados de su cargo, pero González Covarrubias precisó que no han sido separados de la corporación.