Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El investigador ambiental indica que los gobiernos tanto estatales como municipales permitieron la construcción de fraccionamientos alrededor de mineras y colinas, “residentes deben estar conscientes del riesgo”
01:03 miércoles 13 febrero, 2019
San Luis
Fernando Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la UASLP, advirtió que la construcción de zonas habitacionales en las inmediaciones de la Planta de Zinc, es un grave impacto ambiental que correrán los fraccionamientos localizados alrededor de la Minera México pues mencionó que en caso de una contingencia que se llegara a presentar, correrían el riesgo no sólo quienes habitan cerca de la empresa sino también aquellos que están alrededor.
“Evidentemente los más próximos tendrán mayor riesgo , aquí lo que se tiene que generar ante los más de 50 años que durará funcionando la empresa, es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, los fraccionadores y de la gente que decidió comprar ahí. Se tiene que generar un programa de contingencia donde se eduque a los niños, a los padres de familia, maestros de que hacer en caso de una contingencia”.
Desde su perspectiva el experto opinó que hay una gran variación del riesgo y las responsabilidades van desde las autorizaciones de construcción que dieron las autoridades de gobierno además de los fraccionadores e incluso quienes compraron las casas o terrenos para habitar cerca de empresas que son altamente tóxicas como la minera y su planta de zinc.
Por ello el experto sentenció que los gobiernos en turno están echando a perder la mayoría de las zonas verdes en la ciudad como la Sierra de San Miguelito o el Camino a la Presa San José, “A los fraccionadores no les importa el futuro de la población y a los presidentes municipales menos. Esa conjunción del dinero y poder impide que se tenga un futuro mejor para los ciudadanos, paulatinamente están tomando el camino a la presa y la sierra de San Miguelito”, lamentó.