Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El vocero de Ciudadanos Observando aseguró que será trascendental para los nuevos diputados locales demostrar que no serán un Poder Legislativo sometido, e investiguen las irregularidades de la anterior Legislatura.
11:36 lunes 17 septiembre, 2018
San Luis
Guadalupe González Covarrubias, Vocero de Ciudadanos Observando, consideró como una bomba la iniciativa presentada por el diputado local Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca dejar sin efecto las cuentas públicas del 2017 aprobadas por la LXI Legislatura en la sesión extraordinaria del 07 de septiembre, bajo el argumento de que éstos temas deben ser analizados en periodos ordinarios en sesiones del Poder Legislativo; agregó que ésta iniciativa representará una gran oportunidad para la nueva legislatura y demuestre que no será un poder legislativo “sometido”, así lo dijo en el noticiero de Érika Salgado en WFM 100.1. Remarcó que las recientes aprobaciones por la anterior legislatura del Congreso del Estado, para el Informe General y los Informes Individuales presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondientes a las Cuentas Públicas 2017, no se hicieron con base a la ley, y no fueron bien fundamentados por la urgencia de sacar el proyecto de decreto, pues dijo hay irregularidades entre las cuentas públicas del 2017 por más de 40 millones de pesos.
“Aquí se va a saber si la nueva legislatura va a defender su trinchera de ser un poder autónomo, va a ser un reto enorme. Pero no debemos dejarnos de sorprender ni quedar viendo como algo normal estas cosas, tengo el temor de que esa prisa de haber aprobado ilegalmente esas cuentas hayan querido negociar con el gobierno en turno” Recordó que existen varios casos de irregularidades por casos de desviación de recursos entre varios ex diputados de la anterior legislatura, pero ahora por fraude con facturas con empresas fantasma bajo el concepto de Cursos de Capacitación. Diputados como Guillermina Morquecho Pazzi, quien facturó una impresión de 54 mil trípticos por 84 mil pesos, bajo el concepto de informes legislativos; también el exdiputado panista Héctor Mendizábal, facturó también por las mismas razones materiales por cerca de las mismas cantidades de dinero. El exdiputado priista José Luis Romero Calzada, junto a Mariano Niño como los exlegisladores más señalados como quienes lucraron con éste tipo de facturas fraudulentas, todos estos casos son algunos de los más graves por mencionar algunos de todos los detectados e investigados por Ciudadanos Observando. Manifestó que la ciudadanía respaldará las acciones legales tanto de la Auditoría Superior del Estado, como de la Fiscalía General del Estado, o de quien haga las cosas bien “no debemos de tener miedo, no puede haber más impunidad debe acabar ya” enfatizó. González Covarrubias, vio como factible que estos nuevos diputados locales pueden exigirle a la ASE que lleve a cabo una revisión al 100 por ciento en las investigaciones, porque ayudarán a que la terrible opacidad que existe al interior del Congreso del Estado termine, pues sostiene que la ciudadanía votó por un cambio para que las cosas no continúen igual. “Todos queremos un cambio positivo se tiene que acabar la impunidad, no pueden existir más pactos, nada de que ya autorizamos las cuentas públicas y ya no me persigas, estamos hablando de un monto de cerca de 40 millones de pesos, esto no puede quedar impune “