Vínculo copiado
La app de origen chino ha ganado popularidad entre los adolescentes por permitirles crear videos de menos de 15 segundos
09:34 jueves 28 febrero, 2019
VIRALESSi convives regularmente con adolescentes, seguro has escuchado hablar de TikTok, una app de videos cortos de no más de 15 segundos que ha sido considerada la rival más fuerte de Facebook y la cual fue descargada más de 71 millones de veces tan sólo en enero. ¿De qué va? TikTok es una plataforma en la que los usuarios suben videos de sí mismos y de no más de 15 segundos haciendo lip sync de canciones disponibles en la app, sketches de comedia, o alguna gracia acompañada de los efectos de sonido disponibles. Existe la posibilidad de hacer colaboraciones con otros usuarios y hacer duetos al momento de responder con un video. ¿Cómo surge TikTok? Ciertamente no es la primera app de videos cortos y mucho menos de videos musicales; de hecho su origen es Musica.ly, una plataforma lanzada en 2014 en la que los usuarios podían subir videos de ellos cantando. En 2017, fue comprada por ByteDance, una empresa china que había lanzado TikTok y por lo que todas las cuentas de Musica.ly se migraron a su plataforma. De origen chino TikTok, que en China se llama Douyin, es la primera aplicación que compite cara a cara con Facebook y que no es originaria de Silicon Valley. Zhang Yiming, fundador de ByteDance, es originario de Beijing y no es la única app que tiene en su compañía. En China tiene Jinri Toutiao, un agregador de noticias que usa inteligencia artificial para recomendar entradas a sus usuarios. ¿Por qué Facebook debería temerle? A mediados de 2018, todos hablaban de TikTok. Era la primera app en años en superar los récords históricos de descargas de YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger. Tan sólo en el primer trimestre, logró sumar 45.8 millones de usuarios nuevos. Ahora, un nuevo reporte hecho por la empresa de análisis Sensor Tower asegura que tan sólo en enero, más de 71 millones de personas descargaron la app china y ya se encuentra en el top tres de las más más populares. TikTok tomó lo que hizo popular a Vine hace algunos años para apelar a la creación de contenidos por parte de los usuarios más jóvenes y al parecer la estrategia está funcionando, pues cada vez más adolescentes la prefieren a pasar tiempo en Facebook. Multan a TikTok por recopilar información de menores La empresa tendrá que pagar 5.7 millones de dólares por no pedir el consentimiento a los padres para recopilar información de menores de 13 años. La red de intercambio de videos TikTok, de propiedad china, acordó pagar una multa de 5.7 millones de dólares a las autoridades estadunidenses para resolver cargos por recolectar ilegalmente información personal de menores. La Comisión Federal de Comercio dijo que la sanción para la red social conocida como Musical.ly era la más grande en una investigación de privacidad de niños. La red social, que creció en popularidad entre los jóvenes usuarios de teléfonos inteligentes, incluso más que rivales como Facebook, Instagram y Snapchat, no contaba con el consentimiento de los padres de sus usuarios menores de edad, como lo exige la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés), dijeron funcionarios de la FTC. "Los operadores de Musical.ly, ahora conocidos como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la aplicación, pero aún así no buscaron el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres, direcciones de correo electrónico y otra información personal de usuarios menores de 13 años", indicó el presidente de la FTC Joe Simons. Las autoridades aseguraron que la compañía sabía que muchos de sus usuarios tenían menos de 13 años y deberían haber tomado mayores precauciones. Según la FTC, la compañía requería que los usuarios proporcionaran una dirección de correo electrónico, número de teléfono, nombre de usuario, nombre y apellido, una breve biografía y una foto de perfil. "Desde nuestro punto de vista, estas prácticas reflejaban la voluntad de la compañía de perseguir el crecimiento incluso a costa de poner en peligro a los niños", dijo un comunicado de los comisionados de la FTC Rohit Chopra y Rebecca Kelly Slaughter. TikTok ha enfrentado críticas en todo el mundo por presentar contenido sexualmente sugestivo inadecuado para los niños. "Es nuestra prioridad crear una experiencia segura y acogedora para todos nuestros usuarios, y mientras desarrollamos la plataforma global TikTok, nos hemos comprometido a crear medidas para proteger aún más a nuestra comunidad de usuarios, incluidas las herramientas para que los padres protejan a sus hijos adolescentes y para que los usuarios habiliten configuraciones de privacidad adicionales", indicó la compañía en un comunicado. -- Milenio El Universal