Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Mas de 50 heridos, daños tanto en el estadio como en las afueras en carros y casa fue el saldo del choque de “porras” entre seguidores del Querétaro y el San Luis
19:26 domingo 20 octubre, 2019
Deporte LocalSan Luis Potosí, S.L.P.- Ni Querétaro ni San Luis ganaron hoy. La conducta de pseudoaficionados en el interior del Estadio Alfonso Lastras dejó mucho que desar y el partido entre ambos conjuntos fue suspendido debido a los daños colaterales dentro y fuera del inmueble de la Colonia Valle Dorado. Ante una entrada de 19,235 aficionados, Atlético de San Luis cayó 0-2 ante los Gallos Blancos de Querétaro en el llamado “Clásico de la 57” en lo que significó el primer descalabro para un equipo potosino ante el rival del vecino estado. A pesar de que San Luis comenzó con Ibáñez como su jugador más peligroso, los locales no lograron concretar en la puerta rival. Querétaro aguantó y con la ligera llovizna en el Coloso de la Colonia Valle Dorado llegaría el primer gol. Jair Pereira al minuto 24 remató de cabeza para colocar el 0-1, generando un silencio abrumador y abucheos para el conjunto rojiblanco, mientras que los más de 700 queretanos que hicieron el viaje festejaron en la porra visitante. Los Gallos Blancos aprovecharon la parte final del primer tiempo para ampliar la ventaja. Luis Romo de cabeza desvió un tiro libre con la cabeza para poner el 0-2 con el que se irían a los vestidores. En el complementario, Querétaro estuvo más cerca de marcar el tercero que San Luis de descontar. Berterame y Macías entraron por los rojiblancos y poco pudieron hacer para pesar en el cotejo. El comportamiento de la afición visitante y de algunos seguidores locales generó que una parte de la grada fuera trasladada a otra parte del inmueble, ya que la porra visitante y los aficionados de San Luis se arrojaban objetos entre varios elementos de seguridad. Posteriormente, los golpes se dieron en diferentes partes del Estadio y generó caos y violencia, con la afición en el terreno de juego dentro del campo con los jugadores y silbantes en los vestidores.
Al menos 50 heridos deja gresca en el estadio Lastras
El incidente se originó en el límite del área destinada a la porra del equipo visitante y de una parte destinada a la afición potosina en la zona llamada “Vencedor”, en donde se registraron algunas agresiones ocurridas durante el partido, como arrojarse objetos sobre la reja. Personal de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil municipal y estatal, así como personal de seguridad privada implementaron un operativos para establecer el orden y llevar a cabo le evacuación segura de los presentes en el estadio De manera preventiva, asistentes que se encontraban en la zona cercana a conflicto fueron evacuados, de acuerdo al programa, hacia el área de la cancha para evitar que evitar que salieron heridos, mientras en el sonido local se daban las instrucciones para el desalojo seguro del inmueble. De manera preliminar se tiene registro de diversas personas con heridas leves, la mayoría atendidas en el mismo estadio y algunas trasladadas a hospitales de la ciudad. También se verificó por parte de las autoridades y no se reporta ninguna persona occisa hasta el momento. De los hechos, de acuerdo a la SSPE 10 elementos policiacos resultaron con heridas que están siendo atendidas por cuerpos de emergencia; así como una persona detenida por daños a propiedad ajena. La Secretaría de Seguridad Pública del estado desmintió la versión que circuló en redes sociales sobre una persona fallecida. Aunque no se especificó si se trataron de disparos de arma de fuego o detonaciones ocasionadas por petardos, la trifulca se extendió pasadas las 8 de la noche La Cruz Roja Mexicana informó que hubo:
35 atenciones en el estadio 1 traslado a la clínica 50 del IMSS 10 atenciones en el hospital de Cruz Roja (llegaron por sus propios medios ) 4 pacientes se refirieron al Hospital Central Solo quedan 6 en observación y 1 de ellos con posibilidad de ser trasladado al Hospital Central Estuvieron en el operativo: -4 ambulancias dentro del servicio -2 ambulancias de sector -30 de personal -1 coordinador operativo
Autoridades aplicaron protocolos de seguridad en “Alfonso Lastras”, aseguran
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que los efectivos de policiales de apegaron siempre al protocolo previamente establecido, y se respetaron los derechos humanos de los ciudadanos que se estuvieron involucrados. El Gobierno del Estado y las autoridades municipales repudian, lamentan y condenan los hechos, ya que el deporte no es violencia, por lo que la Fiscalía General del Estado, inició las investigaciones correspondientes para aplicar todo el peso de la ley. Actualmente, se revisan las grabaciones al interior del estadio, ya que presumiblemente integrantes del equipo visitante provocaron a los asistentes, ante lo que elementos de la Policía Estatal junto con elementos auxiliares tomaron la decisión de desalojar una parte de las gradas que daban en la parte baja donde la porra del equipo visitante se encontraba, y se procederá conforme a derecho, por lo que la Fiscalía General del Estado integra la investigación correspondiente. La dependencia detalló que se implementó un operativo con más de 900 efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Guardia Nacional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, Cuerpo de Bomberos y de Cruz Roja, así como una torre de vigilancia, patrullas y motopatrullas, un camión de bomberos y ambulancias, dando en total cerca de mil personas. La SSPE informó que hay cuatro traslados para su valoración al hospital ya afuera del estadio, tres personas enviadas al Hospital Central, 10 vehículos de policías dañados, 20 vehículos privados y 2 unidades de seguridad privada, sin que hubiera alguna persona fallecida. Previo a este encuentro deportivo, autoridades estatales, municipales y federales, así como directivos de ambos equipos llevaron a cabo reuniones con las porras y federación para acordar las medidas.