Vínculo copiado
IIEG hizo registro respecto a esta modalidad que permanece y encuestaron 537 establecimientos del sector restaurantero
13:33 miércoles 27 abril, 2022
JaliscoDurante el 1 al 15 de marzo de este año el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco realizó un estudio para identificar cómo es que al menos 537 establecimientos en Jalisco incluyeron las plataformas digitales para la entrega a domicilio, sobre todo desde la pandemia. Sobre ello obtuvieron resultados importantes, de los que el 84.4% de quienes las usan también cuentan con repartidores propios.
La información fue presentada por el titular de la instancia, Augusto Valencia López, quien comentó que:
“Con relación al uso de aplicaciones digitales, el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de ordene y recoja que indicaron que venden por estos medios fue de 14.6% en marzo de 2022, porcentaje menor al observado en octubre de 2020 de 22.9%, y al de marzo de 2021 de 20.8%”.
Igualmente, señalaron que esta encuesta vienen aplicándola precisamente de 2020 y fue hecha con la intención de conocer el uso de plataformas digitales de entrega de comida que ayude al análisis del uso de las nuevas tecnologías en el desempeño y evolución de los negocios en la industria restaurantera de Jalisco, y conocer su evolución a lo largo del tiempo.
Las distintas autoridades pertenecientes al IIEG que estuvieron presentes en la presentación coincidieron en que los restaurantes que llegan a contar con este servicio también aumentan los precios de los productos que tienen con alguna plataforma. Por ejemplo, encontraron que el 75.0% de ellos respondió que los precios que ofrecen en las aplicaciones son mayores hasta un 30% dadas las comisiones de cada plataforma.
Además, sumado a esto identificaron un aumento generalizado en el costo del servicio alimentario que ofrecen, sobre lo que el 43.4% de los restaurantes admitió que ha aumentado los precios de sus platillos en los últimos 3 meses, y de los que el 94.8% señala que se debe al incremento en los precios de los insumos.