Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Aranceles al sector automotriz, aumento de la informalidad laboral, renegociación del T-MEC, retos a resolver para el 2026
01:50 viernes 26 diciembre, 2025
San Luis
El 2025 ha sido un año “muy complejo” e incierto, principalmente para la zona Bajío que depende del sector automotriz, el cual “ha sido muy golpeado por el tema de los aranceles”. Además, al cierre del año, los índices de trabajo informal subieron y los bloqueos en las carreteras del país produjeron numerosas pérdidas al sector industrial. El año 2026 continuará con la incertidumbre comercial por la renegociación del T-MEC, comentó Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A C (IPAC). El líder empresarial, quien recientemente fue reelegido para encabezar IPAC un año más, agregó en entrevista para Así las Cosas en el Bajío, que aunado a las problemáticas señaladas, las empresas no tienen confianza en este momento para invertir en México debido tanto a los aranceles, como a las reformas en las leyes aduaneras, lo cual elevará los costos por los procesos administrativos que se están exigiendo. Además, tampoco genera confianza las reformas al sistema judicial. “No están confiados en este momento, deberíamos estar en condición de mejorar las condiciones de México para hacer frente a los aranceles, vienen cambios importantes en la línea aduanera. El tema judicial también genera incertidumbre porque tienen que tener un sistema judicial que les esté dirimiendo cualquier diferencia que tengan con los clientes”, subrayó. Sánchez Espinosa externó que los bloqueos en las carreteras ocasionaron diversas problemáticas por el pago de horas extras al momento de los bloqueos, “la mercancía se echa a perder en el caso de alimentos perecederos generando pérdidas totales, es un tema muy complejo que afecta a muchas industrias.” El titular de IPAC detalló que los índices de empleo informal han subido por diversas razones, entre las que se encuentran que los empleos formales generan un costo más elevado para las empresas, por lo que las pequeñas y medianas, se van a lo informal, donde no se pagan impuestos y no tienen las prestaciones para los empleados como el pago de aguinaldos o la generación de fondos de ahorro. “De cada 100 pesos que se le ofrece a un trabajador, genera (para la empresa) un costo de 145 pesos, por lo que el costo para una empresa puede ser 45% o 50% mayor del salario pagado”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente subrayó la necesidad del sector empresarial para enfrentar los retos en materia económica y comercial del próximo año.