Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
También, la crítica severa por esos proyectos, que para muchos son onerosos e inservibles, y la persistente corrupción
00:10 sábado 8 noviembre, 2025
ColaboradoresTiene la 4T muchísimos frentes abiertos: la terrible e imparable inseguridad, la desaceleración económica y la casi recesión, el desabasto crónico de medicamentos, las protestas por el impacto ambiental en los megaproyectos de infraestructura.
También, la crítica severa por esos proyectos, que para muchos son onerosos e inservibles, y la persistente corrupción. Solo basta ver el huachicol fiscal, los marinos involucrados, La Barredora y todo lo que pasó y pasa en Tabasco.
La impunidad es otro frente abierto de Morena, la acusación constante de la militarizaron, el ascenso de la deuda pública, la erradicación de los órganos constitucionales autónomos, el control del Poder Judicial, la falta de transparencia de los recursos públicos, las constantes fallas en la infraestructura educativa y la inflación energética descontrolada.
¿Seguimos? El nepotismo en cargos públicos, las protestas en carreteras y principales vialidades solicitando mil cosas, los asesinatos a políticos, y hasta el acoso sexual a la titular del Ejecutivo Federal.
Pero, todo eso, que se magnifica, sobre todo en las redes sociales, contrasta con la popularidad de la Presidenta, la fuerza de los apoyos sociales y la cercanía del “movimiento” que fundara López Obrador con la gente. La mayoría del pueblo, aseguran los morenistas, sigue con el proyecto de “transformación”.
Usted puede suscribir o no el listado de “broncas” de los párrafos primeros; puede decir que me quedé corto, o que hay miles de frentes abiertos más; o bien que, es una campaña de “bots” de la oposición y que se gastan mucho dinero para maximizar los problemas, y que vamos bien.
Pero tenemos una aduana que nos dirá si tienen razón unos u otros. Si están tan mal las cosas, y ya somos la dictadura de México y la economía nacional vive su peor momento, en 2027 perderán Morena y sus aliados, no únicamente la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; sino que esa mayoría —que puede cambiar inclusive la Constitución—, pasará a manos del PRI, PAN y MC.
Si todo ya se fue al cesto de la basura, y este país ya no vale nada, de las 17 gubernaturas en juego, 15 quizá se las quedará la derecha, la oposición, el PRIAN o como les quiera llamar.
Así pasará en la mayoría de las presidencias municipales, alcaldías y congresos locales. Será una derrota descomunal de la 4T y habrá muerto el lopezobradorismo. Insistimos, si todo está de cabeza, como aseguran algunos.
Pero, ¿qué mensaje se mandaría a todo el país, e inclusive a nivel internacional, si reafirma la 4T su mayoría en el Congreso, gubernaturas, presidencias municipales, alcaldías y diputaciones locales?
Las elecciones de 2027 servirán para elegir a nuestras nuevas autoridades, representantes populares y hacedores de leyes; pero sobre todo nos indicarán quién tiene la razón: los que dicen que este país ya valió madres, o los que aseguran que sólo se trata de otra campaña publicitaria contra el gobierno de la primera mujer en el poder.
COLOFÓN:
+Guarde este texto. La noche del domingo de las elecciones sabremos quiénes tienen razón.
+Y, sobretodo, sabremos quiénes son mayoría: los opositores al régimen o los cuatroteístas.
+Con los resultados electorales sabremos quién es quién.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com