Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La funcionaria estatal señaló que el próximo año se aplicará una métrica de evaluación para ver qué gobiernos municipales cumplen
09:11 jueves 4 diciembre, 2025
Jalisco
La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, informó que alrededor de 26 Ayuntamientos del estado aún no han instalado sus Consejos de Participación Ciudadana, a pesar de que su conformación es obligatoria desde 2019.
La funcionaria hizo un llamado a los gobiernos municipales rezagados para que cumplan con esta responsabilidad legal y la incorporen como parte cotidiana de su gestión.
“Actualmente quiero compartirles que si bien es cierto es una obligación que tanto el Estado como los municipios cuenten con un consejo de participación ciudadana, la realidad es que no ocurre así.
Tenemos todavía más de 26 Ayuntamientos que no lo han hecho, después de desde el 2019, que es obligatorio y en este sentido estamos exhortando, estamos haciendo un llamado a quienes hacen falta de instalarlo, de crearlo, de tenerlo como parte de lo cotidiano de sus actividades”.
Adelantó que a partir del próximo año el gobierno estatal aplicará una métrica de evaluación para identificar qué municipios cumplen con este instrumento y, además, para reconocer las buenas prácticas implementadas tanto por los gobiernos locales como por el propio Gobierno del Estado, buscando con ello evitar que los mecanismos de participación se conviertan en simples simulaciones.
“Va a existir una métrica a nivel estatal que evidentemente tendrá impacto a nivel nacional, en donde se identifique quiénes sí cuentan con estos instrumentos que la ley marca como obligatorios, pero en donde además se identifiquen las buenas prácticas que se estén implementando por parte de los gobiernos municipales y del propio gobierno del Estado, y que estas prácticas o estos mecanismos no sean una simulación, sino que en realidad sean mecanismos que fomenten la participación real de las personas en las agendas públicas”.
Cantero Pacheco subrayó que el objetivo central es garantizar que la ciudadanía sea escuchada y que sus demandas —especialmente las más urgentes— puedan ser atendidas. Agregó que la participación social debe ir acompañada de un ejercicio de corresponsabilidad, en el que gobierno y sociedad compartan esfuerzos.