Vínculo copiado
El 29 de abril del 2006, San Luis se salvó del descenso en los últimos minutos y logró calificar a la liguilla
14:16 miércoles 29 abril, 2020
Deporte LocalÉste miércoles 29 de abril se cumplen 14 años del llamado "Partido del Milagro" o "Partido de la Salvación" donde el Club San Luis logró de último minuto quedarse en la Primera División y calificar a la liguilla, siendo un día histórico para la afición potosina al quedar grabado en letras doradas en una de las páginas del futbol profesional de San Luis Potosí. El Estadio Alfonso Lastras fue la sede del último juego de la fase regular del Clausura 2006 para el Club San Luis, conjunto que requería ganar y esperar que Dorados de Culiacán no ganara ante Pumas de la UNAM en Sinaloa. Además, un cierre de torneo contrastante dejaba a los potosinos con opciones matemáticas de calificar a liguilla, aunque ese objetivo pasaba a segundo término. En éste contexto se puso en marcha el encuentro que fue un auténtico guion de película de Hollywood. Con Raúl Arias en el banquillo de los locales y Daniel Guzmán por la visita, los rojinegros se fueron arriba en el marcador al minuto 6, gracias a un tanto de Emmanuel “Tito” Villa, uno de los artilleros más destacados de dicho torneo. El miedo de volver al infierno de la llamada Primera “A” se hizo presente en la grada, ya que la derrota descendía a los potosinos sin importar los otros resultados. Atlas estuvo cerca de ampliar la ventaja, sin embargo, el marcador no se movió y la hazaña comenzaba a gestarse en el segundo tiempo.
Los ingresos de Ángel Reyna y Emilio Mora fortalecieron al conjunto local. Atlas retrasó sus líneas y al minuto 62 Daniel Orteman dejó a la visita con 10, luego de cortar un avance con un jalón de playera y el silbante Mauricio Morales lo expulsó por doble tarjeta amarilla. Los intentos no cesaban por San Luis, sin embargo, el gol que mantuviera la esperanza tampoco llegaba. Al minuto 88, el zaguero Alfredo González Tahuilán mandó un cabezazo pegado al poste izquierdo para el 1-1. No hubo tiempo de festejar y todo el equipo cruzó medio campo para reanudar el partido. La ilusión de buscar un gol más se hacía presente en el graderío del “Coloso de Valle Dorado” y en los miles de televidentes y radioescuchas que seguían el partido.
Con 3 minutos más en el partido y 91 minutos transcurridos el “gol del milagro” llegó. Ángel Reyna mandó un centro por la banda izquierda, Emilio Mora remató dentro del área chica y Antonio Pérez rechazó, el esférico quedó botando para que el último cambio de San Luis, Marcelo “Colo” Guerrero empujara el balón al fondo de las redes con el 2-1. El festejo, digno de salvación, se reflejó en las gradas, transmisiones y aficionados potosinos. Era el tanto de la salvación y, además por el antiguo formato de grupos, la calificación a la liguilla para el Club San Luis. Aquél ya lejano 29 de Abril del 2006, San Luis se salvó y avanzó a la “Fiesta Grande”, registrando un porcentaje de 1.2058 con 41 puntos en 34 juegos. El promedio fue igual al de Sinaloa, sin embargo, en la diferencia de goleo San Luis culminó con -3 y el “Gran Pez” con -11. Cabe señalar que en la liguilla, San Luis eliminó al Atlante en Cuartos de Final, en semifinales derrotó a Toluca y en la disputa por el título cayó con un polémico penal por la mínima ante los Tuzos de Pachuca.
Alineaciones del “Partido del Milagro”: Club San Luis: Adrián Martínez, Carlos Sánchez (Marcelo Guerrero, 69), Alfredo González Tahuilán, Adrián García Arias, Israel Martínez, Álvaro Ortiz, Octavio Valdez, Luis Ignacio González, Jesús Mendoza (Ángel Reyna, 46), Sebastiao Pereira “Didi” (Emilio Mora, 46) y Ariel González. DT. Raúl Arias. Atlas: Antonio Pérez, Juan Carlos Medina, Juan Carlos Valenzuela, Fabricio Fuentes, Juan Pablo Santiago, Juan Carlos Bálcazar (Juan Manuel García Zavala, 86), Sergio Daniel Orteman, Luis Robles, Manuel Pérez (Gregorio Torres, 58), Daniel Osorno (César Gradito, 70) y Emmanuel Villa. DT Daniel Guzmán.