Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En 2016, la inversión alemana superó por mucho a la estadounidense en la entidad potosina
00:31 lunes 25 septiembre, 2017
San Luis
San Luis Potosí, México (25 Septiembre 2017).- Desde el anuncio de la llegada de la inversión de la BMW a San Luis Potosí, la inversión alemana ha incrementado de manera importante en la entidad, al grado de que en el primer semestre de 2017, Alemania fue el segundo país que más invirtió en el estado, después de Estados Unidos, ya que el 35 por ciento de la inversión fue alemana, de acuerdo a datos de la Estadística de flujos de IED hacia México, realizada por la Secretaría de Economía. En el primer semestre de 2013, antes de que se anunciara la inversión de BMW, los alemanes aportaban apenas el 2.3 por ciento de las inversiones extranjeras en San Luis Potosí, en los primeros 6 meses de 2014 creció ligeramente al 2.6 por ciento y en 2015, luego de que se anunció la inversión, el porcentaje subió al 8.5 por ciento, cifra que para 2016 ya era del 46.9 por ciento de las inversiones, es decir casi la mitad. Cabe señalar que incluso en el primer semestre de 2016, la inversión alemana fue incluso superior que la estadounidense, ya que Estados Unidos apenas aportó el 29.6 por ciento de las inversiones en el estado, mientras que Alemania aportó el 46.9 por ciento. En este primer semestre del 2017, San Luis Potosí ha recibido un total de 618.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que a pesar de ser superior al del primer semestre del 2016, que fue de 302 millones de dólares, aún está lejos de superar la inversión del primer semestre del 2013, donde se recibió un total de mil 630 millones de dólares. Se señala que de estos 618.5 millones de dólares que se recibieron de inversión extranjera directa en el estado, el 53% fue hecha por Estados Unidos, lo que corresponde a un total de 331.7 millones de dólares, seguido de Alemania que representa el 35% de esta inversión en el primer semestre, es decir cerca de 219.8 millones de dólares. Países como Canadá, Italia, Japón y Bélgica también fueron los países que invirtieron en el estado en este último semestre. Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) declaró que durante estos últimos años la inversión en el estado creció debido a la instalación de empresas de armadoras, lo cual trajo a varias empresas complementarias al estado. “En este momento el ritmo sigue siendo muy bueno, pero ya es un ritmo directamente de consolidación, ya no tanto de instalación, ya es momento en que las empresas comienzan a arrancar directamente sus procesos productivos, es por eso que el ritmo de inversión extrajera haya disminuido un poco”.
Indicó que se espera que el flujo de inversión extranjera no quede rezagado en los próximos años, pues se ha visto que San Luis Potosí es llamativo para países europeos y asiáticos, lo que permitirá no solo enfocarse en la inversión estadounidense. Por su parte, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, indicó que aun con la salida de la armadora Ford, San Luis Potosí ha logrado captar la atención de países europeos. “Necesitamos seguir haciendo el esfuerzo para que esto siga creciendo, necesitamos que no solo atraer la inversión extranjera a San Luis Potosí, también es necesario tener buenos servicios de calidad, buena modalidad en la ciudad”.
Indicó que se espera no enfocarse al clúster automotriz, sino también abrir paso a otros temas como lo es el clúster médico.