Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) Asegura que cambios en la legislación son la mejor opción para lograr reasignaciones presupuestales que permitan enfrentar la pandemia
18:57 miércoles 15 abril, 2020
México
Tras conocerse que un juez federal concedió una suspensión provisional a una empresa cervecera de Baja California para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisen el presupuesto público de 2020, con el propósito de que se reasignen recursos públicos que sirvan para atender la emergencia sanitaria que vive el país ante la epidemia de covid-19. El experto jurídico José Mario de la Garza opinó que los amparos no son el camino para exigir acciones contra el coronavirus.
Durante su participación para “Así las cosas” el jurista sostuvo que en todo caso el mejor camino son los cambios en la legislación para lograr las reasignaciones presupuestales que permitan enfrentar a la pandemia que azota al país. Agregó que al notificársele la demanda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador podría señalar y responder que se han implementado acciones y medidas para proteger los empleos. Sin embargo De la Garza Marroquín, sugiere que desde el Poder Legislativo es la mejor vía para crear los cambios que se requieren, pues consideró que el juicio de amparo no está diseñado para obligar a cambios en las políticas públicas, pues ellas forman parte del proyecto de un gobierno. A través de un juez no se puede obligar al Ejecutivo el cambiar sus medidas de políticas públicas, enfatizó. “Me parece que pensar que a través de juez tú vas a obligar al Ejecutivo a que adopte una política pública… Eso equivaldría a que hubiera una invasión de las atribucipnes que le corresponden al Poder Judicial frente al Poder Público, esa no es su función, el definir políticas públicas. El Poder Judicial no puede tomar esa función que no tiene”. Por todo ello, el experto jurídico enfatizó que el Poder Legislativo es el que tiene que realizar los cambios en la ley para otorgar los cambios presupuestales para designarlos hacia la lucha contra la pandemia.