Vínculo copiado
Aumenta el riesgo, cuando los pacientes fueron rivales en riñas pandilleriles y son atendidos en la clínica al mismo tiempo
13:53 domingo 18 febrero, 2018
San LuisLas atenciones de lesiones por arma de fuego y arma blanca, se han incrementado en la delegación de la Cruz Roja Mexicana, a la semana se atienden de 2 a tres casos, señaló Oscar Segura Rodríguez, delegado de la institución. Señaló que, de primer contacto, se atienden principalmente a pacientes de colonias como Julián Carrillo, el barrio de San Sebastián, San Luis Rey, Progreso, que se ven involucrados en riñas pandilleriles, principalmente. “Hay sectores de la ciudad donde se han incrementado las situaciones, de 2 a 3 pacientes con situaciones de balas o apuñalados a la semana, llegan a nuestro hospital, mucho tiene que ver por riñas pandilleriles, incluso atendemos a veces a los dos bandos en nuestro hospital, es peligroso”. Señaló que todo el personal, desde paramédicos hasta de intendencia, recibe cursos de capacitación para saber cómo actuar ante una situación de víctimas de violencia, incluso de crimen organizado, mismo que fue diseñado por el comité internacional de la Cruz Roja, y se implementa obligatorio desde hace 10 años. “Por obligación tienen un curso que se llama acceso más seguro, y eso nos ha ayudado en saber cómo actuar, donde estar y no estar, es muy importante”.
Dijo que además de los que llegan a los hospitales se atienden también reportes de sucesos, donde los lesionados son trasladados con las ambulancias de la institución.