Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
En 2019, creció un 21% la cifra de atropellamientos en la capital. Son 12 las avenidas más peligrosas
01:53 lunes 24 febrero, 2020
San Luis
En 2019, la cifra de atropellamientos de peatones en la capital potosina creció un 21 por ciento con respecto al 2018, al registrar 69 atropellamientos, es decir 12 más que un año anterior, de acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), obtenidos vía transparencia. Andrés López Pérez, integrante del colectivo Vida sobre Ruedas, dijo que hay tres factores que están incidiendo en este incremento de atropellamientos, no solo a peatones, sino también a ciclistas: el incremento en el parque vehicular de la ciudad, las altas velocidades en las vialidades y la falta de infraestructura para garantizar la seguridad del peatón y el ciclista. El activista señaló que es de preverse que estas cifras seguirán aumentando, debido a que las autoridades siguen diseñando la ciudad únicamente considerando al automóvil y no le prestan atención al peatón y al ciclista, por lo que este incremento de atropellamientos es responsabilidad directa del gobierno estatal y municipal. ¿QUÉ VIALIDADES SON MÁS RIESGOSAS?
Entre enero de 2018 y el 14 de febrero de 2020, en la capital potosina se registraron 133 atropellamientos de peatones, lo que significa un promedio de uno cada seis días. El 43 por ciento de esos accidentes se concentraron en 12 vialidades, que podrían ser catalogadas como las más peligrosas de la capital: Salvador Nava Martínez (6), Reforma (6), Avenida México (6), Venustiano Carranza (5), Calzada de Guadalupe (5), Fray Diego de la Magdalena (5), Avenida Salk (4), Avenida 20 de Noviembre (4), Constitución (4), Eje Vial Ponciano Arriaga (4), Manuel José Othón (4) y Damián Carmona (4). Los cruces más peligrosos, de acuerdo a los datos de la DGSPM, son: el tramo de Calzada de Guadalupe que pasa por la colonia Satélite con 4 accidentes, la intersección entre Reforma y Damián Carmona con 3 accidentes, el tramo de Avenida México que pasa por la colonia Popular con 3 accidentes, el tramo de Calzada de Fray Diego de la Magdalena a la altura de la colonia Industrial Aviación con 3 accidentes; mientras que con 2 accidentes están la lateral de Salvador Nava a la altura de Glorieta Mariano Jiménez y Avenida Venustiano Carranza en su intersección con calle Uresti.
López Pérez agregó que la avenida Salvador Nava, que es en la que se registran más atropellamientos, está diseñada para los vehículos y permite que el transporte de carga conviva en el mismo carril con el ciclista, lo que incrementa el riesgo para ellos; mientras que en la intersección con la glorieta ubicada en Balcones del Valle no hay un diseño que considere al peatón y al ciclista. En el caso de la Calzada de Guadalupe, en la zona de la colonia Satélite, que es otro de los puntos riesgosos, Andrés López dijo que las banquetas son muy angostas y el permitir que los coches se estacionen en la lateral agrava la problemática, especialmente para ciclistas. Las principales causas de estos atropellamientos, según la DGSPM, son que los peatones cruzan en zonas no destinadas para ello, que lo hacen de manera intempestiva o que los automovilistas no ceden el paso al peatón. Entre el 1 de enero y el 14 de febrero de este año, se registraron 7 atropellamientos en la capital potosina.