Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
A pocos meses de que concluya la administración estatal, obras de movilidad siguen en el tintero
01:55 jueves 1 abril, 2021
San Luis
La actual administración estatal se comprometió a la realización de once magnas obras que atenderían la problemática de movilidad en la capital potosina, particularmente hacia la zona industrial. Además de generar un mejor flujo vehicular con el banco de proyectos se buscaba incrementar la competitividad de la entidad.
Del total de las once obras, una se encuentra concluida, una con avances del 80 por ciento, tres abandonadas, una en licitación y cinco en el tintero. Sólo una concluida
La obra prometida que sí fue concluida es el brazo en el Distribuidos Vial Benito Juárez que mejora la circulación que va de la carretera 57 a la avenida Salvador Nava y que quita presión vehicular en la parte baja del distribuidor, la obra se concluyó hace más de un año. En cuanto a la modernización del Río Santiago, a esta le falta la parte del colector central y que se adecue para el recorrido de ciclistas y transporte público. Las obras que se encuentran en abandono es la tercera etapa de la avenida Venustiano Carranza, que incluye la conclusión del tramo que va de avenida Reforma a la glorieta Bocanegra, además de la fase en la que se consideraba hacer peatonal la parte de la avenida que llega al centro histórico. En el caso del Puente Pemex, este no muestra grandes avances y actualmente en la obra ya hay muy pocos trabajadores, se prometió terminar el 31 de diciembre del 2020, y aún sigue en proceso. Respecto de la obra en el Periférico Oriente, que incluye el puente elevado en avenida Industrias y su conexión con la carretera 57, esta está en abandono e inconclusa desde hace algunas semanas. Al igual que la obra de la Red Metro, que no ha sido concluida. Con un fallo en la licitación y un proyecto a tres años está el proyecto de la Vía Alterna a la carretera 57, misma que apenas el 24 de marzo tuvo avances en los temas administrativos y que se proyecta en tres etapas: la primera del periférico al eje 120, la segunda del eje 120 al eje 140 y la tercera del eje 140 al entronque con Villa de Reyes. Con esta obra se pretende aliviar la presión vehicular que actualmente presenta la avenida Salvador Nava y la carretera 57 en la zona industrial. Como obras totalmente pendientes se encuentran el entronque a Silao sobre la carretera 57, la rehabilitación del Periférico, y el puente del Periférico y calle 71. Además de que se encuentran también en el tintero los puentes del cruce a Silao y del eje 140. Cabe señalar que estas obras se harían con una bolsa bipartita de los gobiernos estatal y federal, y con una promesa de que antes de que concluyera la presente administración estatal serían entregadas a la ciudadanía, sin embargo, el tema de la movilidad continúa colapsando a la capital potosina. Del total de estas obras, diez privilegiaban el uso del automóvil y sólo una el transporte colectivo.