Vínculo copiado
Cada uno de los 27 Legisladores recibirá más de medio millón de pesos por concepto de 90 días de aguinaldo y otras prestaciones
23:03 martes 14 noviembre, 2017
San LuisMás de medio millón de pesos recibirán de aguinaldo y otras prestaciones cada uno de los 27 diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, toda vez que estarán percibiendo 90 días de aguinaldo, prima vacacional y su sueldo base, de acuerdo a información del Poder Legislativo. Cada legislador percibe un sueldo de 115 mil 858 pesos y a ello habría que sumarle algunas prestaciones como aguinaldo de 347 mil 574 pesos correspondiente a 90 días de salario, más 10 días de prima vacacional que suman 38 mil 619 pesos con 30 centavos, lo que resulta en un total de 502 mil 051 pesos con 33 centavos. Este recurso será entregado en tres partidas: 70 días en la primera semana de diciembre, 10 más en enero y los 10 días restantes en el mes de febrero del 2018. Sin embargo, se había hablado que para este 2017, los diputados se reducirían de 90 a 70 días de aguinaldo en general, lo cual no ocurrió. Graciela Gaitán Díaz comentó que se estuvo trabajando para que el aguinaldo sólo correspondiera a 70 días, sin embargo, se limitó a hablar más al respecto pues dijo que se cuestionará al presidente de la Jucopo, toda vez que la legisladora estuvo ausente durante la toma de la decisión. “Estoy en la Jucopo donde se toman los acuerdos, pero mejor pregúntenle al presidente de la Jucopo, no es el responsable, pero me gustaría que él te diera la versión. Yo no estuve en esa reunión”.
Por su parte, el diputado Jesús Cardona Mireles, reconoció que en la actual legislatura no se le ha prestado importancia a las propuestas para reducir el aguinaldo de diputados. “Hay que analizarlo, hay que hacer la propuesta. Ha habido varias propuestas de compañeros diputados en cuestión del aguinaldo y eso, pero pues al final no ha pasado nada”. Por su parte, la diputada Rebeca Terán Guevara aseguró “no tengo ningún interés, siempre he dicho que estamos aquí para servir y no para servirse yo creo que hacemos gente de todos y quienes sí hacemos trabajo de tierra. Yo no tengo ningún empeño en la disminución”. En tanto, el presidente de la Jucopo, Jorge Luis Díaz Salinas comentó que se tiene que bajar el recurso que se destina de apoyos o aguinaldo de los diputados para poder compensar el 3% de incremento de salario a los trabajadores, sin embargo, no puntualizó si habría una modificación para que de forma definitiva se establezcan sólo 70 días de aguinaldo a los legisladores. “Se tiene que bajar en algo y se está viendo. A nosotros nos corresponde el siguiente año y no los demás siguientes. Nuestro presupuesto lo va a tener que hacer el contador. Podemos establecerlo y puede llegar la otra legislatura y ponerse que sean 120 días. Lo analizaremos, por eso está el contador y nos va tener qué decir de dónde vamos a hacer esos ajustes”.