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Desde el inicio de esta pandemia, la maestra ha tenido que ingeniárselas para poder entregar material, guías, instrucciones, recomendaciones, entre otras cosas a sus alumnos
01:05 viernes 15 mayo, 2020
San Luis
En el marco de la celebración del Día del Maestro, en San Luis Potosí los docentes han expresado su preocupación y su perspectiva como activos en la educación, sobre la baja funcionalidad que ha tenido la alternativa de la educación a distancia, que afecta no solo a los docentes, sino particularmente a alumnos, alumnas y madres de familia. En lo general, los docentes coincidieron que la educación a distancia ha sido una alternativa que si bien, h funcionado sólo en sus inicios de esta pandemia, posterior a las vacaciones de Semana Santa; pero con el paso de las semanas, durante este casi dos meses, ha sido cada vez mayor la dificultad para laborar. El llevar la educación a las y los niños de educación básica se ha convertido en un gran reto para los docentes, que no depende exclusivamente de garantizar educación y calidad para su alumnado, pues también dependen de las posibilidades que sus alumnos tengan al alcance. Judith Govea, es maestra de multigrado de primero y segundo de primaria. Trabaja en una comunidad de Santa María del Río, que está a 45 minutos de la cabecera, donde no hay acceso a internet, ni siquiera señal telefónica. “Yo estoy en una comunidad donde no haya acceso a internet, que a cabecera está a 45 minutos. No es fácil decirles que se metan a alguna plataforma, no es fácil, ni por WhatsApp se puede comunicar uno, porque no todas las mamás tienen señal o se pueden conectar”. Pero primero, debe entregar y hacer llegar y entender el contenido a las madres de familia, para que sea efectivo en sus hijos e hijas. “A veces es de que me dicen, maestra explíqueme aquí que no le entiendo, pero en ocasiones las mamás no entendemos las palabras, necesitan que les expliques de palabra. Tengo que primero explicarle a la mamá para que la mamá le pueda explicar al niño. Hay comentarios de mis mamás que me dicen que los niños ya quieren regresar porque a mí (la mamá) no me entienden”. Desde el inicio de esta pandemia, la maestra ha tenido que ingeniárselas para poder entregar material, guías, instrucciones, recomendaciones, entre otras cosas a sus alumnos. “Como no puedo entrar al municipio de Santa María, dejo mi material en la entrada y un profesor de ahí me hace favor de llevárselo a alguna mamá, y esta mamá a otra, y así sucesivamente…” Otro caso, muy diferente, es el de Ángel Estrada, profesor de matemáticas en una escuela secundaria en la capital potosina, dijo que ha sido drástico para la educación, al menos para el sector público, donde el sistema no estaba preparado para afrontar una enseñanza a distancia. “Las clases presenciales siguen siendo una necesidad para el sector educativo. El ambiente virtual, si bien puede ayudar, es una herramienta de apoyo mas no suple la totalidad del proceso de enseñanza aprendizaje”. Dijo que esto ha generado un mismo estrés para el educando como para los padres de familia, quienes se han tenido que involucrar más en el aprendizaje de sus hijos. Refirió que incluso en la capital potosina, del 100 por ciento de los alumnos, al menos el 60 por ciento podrá tener el acceso a la educación a distancia, mientras el resto no tendrán los beneficios del aprendizaje, además sumarle que muchos docentes no estaban acostumbrados a un ambiente virtual y de tecnología. “No es lo mismo tener al alumno en frente, ver sus expresiones, darte cuenta si el tema está quedando claro o no, que a no tenerlo al frente o que a través de un simple texto no representa la realidad de lo que está viviendo el alumno”. Precisó el profesor que con esta modalidad de educación a distancia, se ha desarrollado la autonomía de los alumnos, pero lamentó que el acceso a internet y tecnologías afecta considerablemente el aprendizaje. “El hecho que los alumnos no tengan acceso (a la tecnología) eso ya merma bastante el logro que se pueda tener. Se han dejado de lado las plataformas y lo establecido por la SEP y se han buscado otros métodos para tener una comunicación más directa y natural con los alumnos”. Mientras tanto, Aldo Casas Bravo profesor de Universidad puntualizó que se ha sido una desventaja para muchos alumnos y maestros el trasladar una clases presencial a una computadora. Además señaló que la alternativa virtual, solamente era un recurso, una opción para poder utilizarlo con los alumnos, pero a raíz de la contingencia pasó de ser un recurso a ser “el método”. “No todos los alumnos aprenden de la misma manera, a pesar que sirve como un vínculo y acceso directo con el estudiante, tratar de no hacerlo exclusivo, sino involucrar otras cosas. Ahora además de salas virtuales o clases en línea hay otros recursos en internet u otros que no tiene que ver tareas o ejercicios con indicaciones específicas”. Pero además, destacó que la educación a distancia o de forma virtual ha sido complicada, toda vez que si de forma presencial es difícil mantener la atención de los estudiantes durante horas, frente a un dispositivo tecnológico, menos. “Es muy difícil tratar que el alumno esté conectado, por poner un ejemplo, de 7:30 de la mañana a 2, o 3 de la tarde, es muy complicado, si incluso dentro de la Universidad de manera presencial es difícil que una persona esté atenta en una aula recibiendo sus clases. El reto está no solo en el profe sino también en el alumno para auto gestionarse”. Por último, también precisó que a pesar de que se pueda tener o conseguir el acceso a internet o herramientas tecnológicas, la garantía de aprendizaje audiovisual pudiera no ser completo en todos los casos, con lo que destacó que el alumno deberá desarrollar la auto gestión.