Vínculo copiado
Desaparece el indicador de “intervenciones en tribuna” para evitar el protagonismo de algunos legisladores; y se analizará el plagio de propuestas de ley
12:29 martes 11 septiembre, 2018
San LuisEn rueda de prensa, José Mario de la Garza Marroquín presentó la nueva metodología con la que se calificará a la nueva legislatura que entrará en funciones este 14 de septiembre. Ahora se agrega negligencia contra iniciativas ciudadanas, conductas perniciosas en las sesiones de pleno o robar o plagiar iniciativas de otros congresos o legisladores.
La evaluación sumará puntos a los legisladores también entorno a iniciativas, puntos de acuerdo, presentados y aprobados. Se evaluará la transparencia del diputado en cuanto a su declaración #3de3, y la actualización anual y es que la actual legislatura solo 6 de 27 la presentaron. En cuanto a los tópicos que restarán puntos serían las iniciativas caducas, tomando en cuenta que existe un plazo en la Ley Orgánica, así como por inasistencias y retrasos.
De la Garza explicó que desaparece el indicador de “intervenciones en tribuna” para evitar el protagonismo de algunos legisladores; y se crearon indicadores nuevos como “negligencia para dictaminar iniciativas ciudadanas”. También se calificará con puntos negativos la “conducta notoriamente perniciosa” para penalizar el comportamiento de los legisladores que provoque un daño a la buena imagen del Congreso del Estado, como por ejemplo plagiar iniciativas, cometer actos de violencia en las sesiones del pleno, usar su posición para coaccionar la aplicación de la ley en su beneficio, o bien cuando sea consignado por la comisión de delitos ante un juez penal. “Un legislador que saco 5 puntos positivos porque tu trabajo fue de presentar iniciativas y que se aprueben, pero insulta a los ciudadanos, falta el respeto, no se conduce como debe, como se espera puede acabar con 0 puntos, esta es una adecuación nueva, que no la teníamos en la otra medición”. Señaló que claramente los ciudadanos están hartos de los espectáculos que han vivido en el Congreso, y se quiere un legislativo que funcione y este alejado de actos de corrupción.