Vínculo copiado
Periodistas de diversos medios protestaron el día de ayer frente a la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato; para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel; la búsqueda del comunicador celayense Víctor Manuel Jiménez, desaparecido desde el pasado 1 de noviembre; y garantías de seguridad para ejercer sus labores
00:06 jueves 12 noviembre, 2020
ColaboradoresPeriodistas de diversos medios protestaron el día de ayer frente a la Presidencia Municipal de Salamanca, Guanajuato; para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel; la búsqueda del comunicador celayense Víctor Manuel Jiménez, desaparecido desde el pasado 1 de noviembre; y garantías de seguridad para ejercer sus labores.
Lo cierto es que desde hace tiempo el estado de Guanajuato es un lugar riesgoso para el ejercicio del periodismo por la inseguridad que prevalece.
Israel Vázquez, se desempeñaba como reportero de la nota policial en El Salmantino, fue arteramente asesinado cuando se disponía a hacer una cobertura informativa. Esto no lo podemos permitir, no se justifica ni un ataque a un comunicador, por lo que el gremio desde diversas trincheras claman a las autoridades justicia, y que no quede impune ningún atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información.
También el día de ayer familiares, compañeros y amigos despidieron a Israel con una misa y homenaje deportivo, en el que recordaron su pasión por el periodismo y gusto por el futbol.
Por otra parte el periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, se encuentra desaparecido desde hace nueve días en Celaya, sin que a la fecha la autoridad estatal haya generado una ficha para su búsqueda.
La desaparición del comunicador fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por sus familiares, quienes decidieron difundirla en redes sociales, al no ver resultados por parte de la autoridad.
Y es que el periodismo es una vocación fascinante, quienes lo ejercen cada día ponen su corazón en informar de forma veraz y oportuna a la ciudadanía y dan voz a quien más lo necesita.
Mientras tanto también ayer periodistas clausuraron la Fiscalía de Guanajuato, tras el asesinato de Israel Vázquez. El Fiscal Carlos Zamarripa no los recibió, ya que estaba en una reunión en Irapuato. Los comunicadores demandan de forma urgente, seguridad para garantizar el ejercicio de su labor.
El área de Comunicación Social de la Dependencia, informó a los comunicadores que en breve les dará una fecha para sostener un diálogo. No es suficiente con que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato condene el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, es prioritario dar con los responsables de este asesinato así como con los captores del periodista desaparecido Víctor Manuel Jiménez, antes de que sea demasiado tarde. México se ubica solo después de Afganistán, en el país con mayor riesgo para ejercer el periodismo. Tan solo este 2020 en México han sido asesinados 15 comunicadores. No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos.