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El apoyo podrá ser solicitado a partir del 2 de diciembre, a través de una página de internet
11:55 viernes 27 noviembre, 2020
San Luis
El trámite para solicitar el apoyo del Gobierno Federal a familiares de personas que han fallecido por Covid-19 se hará de manera totalmente digital, esto para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y brindar un servicio más directo a la población, señaló en entrevista el superdelegado del Gobierno Federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza. El funcionario indicó que a partir del 2 de diciembre, las personas interesadas podrán ingresar a una página de Internet y solicitar el apoyo que consta de $11,460.00 por familia y tendrán que ingresar el certificado de defunción que constate que su familiar perdió la vida a consecuencia de Covid-19, además de acreditar el parentesco. Gabino Morales Mendoza puntualizó en que el apoyo es por familia (en caso de que varios integrantes hayan fallecido por la misma causa) y que se debe evitar duplicar la solicitud para darle agilidad. “En las familias pueden estar la esposa, los hijos o los padres de la víctima y entonces si lo solicita nada más una persona en automático se da el beneficio, pero si hay dos o tres personas de la misma familia que los soliciten hay que dirimir en prelación de acuerdo a las reglas de operación”, dijo. Igualmente indicó que este proceso será sin intermediarios y los deudos de la persona fallecida tendrán hasta un año posterior a la muerte de su familiar para solicitar la ayuda. En el caso de comunidades o familias sin acceso a Internet, a través de las oficinas de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se brindará la asesoría correspondiente para que se pueda recibir esta ayuda. Aunque aún no se sabe cuánto puede tardar el Gobierno Federal en entregar el recurso, se analiza que se puedan realizar depósitos, trasferencias bancarias u órdenes de pago, tal como se hace con otros programas.