Vínculo copiado
Es la segunda vez que el presidente Andrés Manuel refiere este caso de corrupción en las mañaneras
03:07 martes 22 junio, 2021
JaliscoEl presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que dará seguimiento al caso de la construcción irregular de torres de lujo en la playa de Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, las cuales se construyeron violando la normativa ambiental por lo que, de ser necesario, habrá intervención de la Guardia Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente
En el 2020 los ambientalistas y habitantes de Conchas Chinas comenzaron a manifestarse debido a que la construcción del complejo de torres habitacionales Orchid de más de 9 pisos, violaba la normativa del uso de suelo del municipio y ocasionaría severos daños ambientales al ecosistema; las obras fueron clausuradas y se dio una orden de demolición que ha sido ignorada pues se sigue trabajando en la construcción.
Asociaciones como Colonos de Conchas Chinas denunció al alcalde Arturo Dávalos Peña y a José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por realizar consultas del Plan Parcial de Desarrollo Urbano “a modo”, así como por expedir los permisos de construcción para que comenzara el proyecto.
En este 2021 las preocupaciones de los residentes han aumentado pues temen que previo al término de la administración puedan aprobar más permisos al vapor o quedar impunes los permisos que ya se han otorgado.
Al respecto, López Obrador reconoció las dificultades para acabar con la impunidad de los empresarios interesados en el proyecto, sin embargo, aseguró que habrá respuesta al caso.
“En este caso, está interviniendo la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores. Y vamos a seguir, a ver quién se cansa primero, porque nosotros somos muy perseverantes. Puede que tarde la justicia, pero va a llegar, porque no permitimos influyentismo, no permitimos corrupción, sobornos, de nadie. Entonces, vamos a seguir.” Declaró el mandatario