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En un sondeo hecho a afiliados del Seguro Popular temen que consultas excedan un costo que no puedan solventar
16:03 jueves 9 enero, 2020
San LuisEn un sondeo hecho a afiliados del extinto Seguro Popular manifestaron que si bien el servicio de consultas continúa de manera regular, se tiene preocupación de que en un futuro se les cobren las consultas como en oftalmología, además de señalar falta de información sobre los servicios que seguirán siendo gratuitos. Afuera de las instalaciones del Hospital Central continúan las imágenes del programa Seguro Popular, mientras que dentro de sus instalaciones las oficinas de afiliación están cerradas. María del Rosario Alfaro señaló que desde hace 5 años ha llevado a su hija al área de oftalmología en el Hospital Central para la atención de la pérdida de visión de un ojo, la cubría el Seguro Popular; sin embargo, le notificaron que ahora tendrá que pagar 600 pesos por cada consulta. Su familia es de escasos recursos, por lo que representará un gasto importante ya que requiere al menos 3 consultas por año. “Me ha afectado porque, especialmente yo que tengo a mi niña en oftalmología tengo que estarla checando cada año, y pues ahorita ya no cubre la consulta, ahorita fui a apartar consulta, me la dieron hasta el 21 de febrero, pero me dicen que quizá el Seguro Popular ya no va a existir ni me va a apoyar la consulta, tengo que pagarla”. A otra beneficiaria, Imelda Alvarado le solicitaron una identificación además de una carta de no afiliación al Seguro Social para darle la atención. “No han informado, no más de repente, nos dijeron que el Seguro Popular ya no, que trajéramos ya sea la credencial de elector o la CURP, o el acta de nacimiento, pero que querían una carta donde no tuviéramos el Seguro Social, para poder darnos la atención”. Jorge Jiménez quien también estuvo afiliado mencionó que hasta este jueves a consulta le notificaron que ya no existirá el programa federal, por lo que ha sido una preocupación para quienes como él, no cuentan con trabajo o Seguro Social.