Vínculo copiado
Sin obtener las dos terceras partes del Congreso, Marcos Even Torres, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue designado como Fiscal Anticorrupción.
23:13 martes 24 julio, 2018
MéxicoSin obtener las dos terceras partes del Congreso, Marcos Even Torres, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue designado como Fiscal Anticorrupción. Con 27 votos a favor, el funcionario cercano al Fiscal General, Jorge Winckler, y al Gobernador Miguel Ángel Yunes, y considerado por Morena como un 'fiscal carnal', tomó protesta al cargo por cinco años. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz enlistó la discusión de la terna del Fiscal Anticorrupción en la orden del día para la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, celebrada este martes. Tras dos votaciones, los panistas y perredistas no alcanzaron las dos terceras partes necesarias para designar al Fiscal. De hecho, los grupos parlamentarios de Morena y Juntos por Veracruz tomaron la tribuna del Congreso estatal, ante el intento del PAN y el PRD de aprobarlo sin transparentar los votos. En esas votaciones Marcos Even Torres alcanzó 26 votos contra 21. No obstante, las fracciones de Morena, PRI y Juntos por Veracruz rechazaron la votación para la designación por considerar que la terna es impositiva. Andrés Domínguez Fernández había obtenido un voto, y Gustavo Fernando Bastó Pulido, ninguno. En ese sentido, el PAN emitió un nuevo dictamen en el que sólo se incluyó a Marcos Even Torres por tener un mayor número de votos. La modificación del dictamen, explicó el PAN, se hizo conforme a la sexta base de la convocatoria: "Lo no previsto en la presente convocatoria y en el procedimiento de designación del Titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia". Sin embargo, la ley en la materia exige que el Fiscal Anticorrupción sólo podrá ser designado con las dos terceras partes del Congreso, previa convocatoria pública. Las protestas de los legisladores de Morena y de la fracción Juntos por Veracruz no se hicieron esperar y lanzaron descalificativos desde sus curules a la Jucopo. Cuitláhuac García, Gobernador electo de Veracruz, adelantó una posible impugnación del nombramiento. "Finalmente, diputados locales "yunistas" no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal "carnal" que caerá en tribunales", escribió García, quien fue postulado por Morena, en su cuenta de Twitter.
Rechazan acusaciones La bancada del PAN negó que a través de la Comisión de Justicia se haya impuesto a Marco Even Torres como el Fiscal Anticorrupción de Veracruz. "No queremos dejar de lado que, lamentablemente, la posición violenta de las diputadas y los diputados de Morena y el PRI, atentando contra la Mesa Directiva, pretendiendo impedir el desarrollo de la sesión, nos orilló a tomar medidas para desahogar el nombramiento del Fiscal, siempre apegados a derecho", afirmó Sergio Hernández, líder de los legisladores del blanquiazul, en conferencia. Por su parte, el Gobierno de Veracruz rechazó las acusaciones de Morena sobre que el Fiscal designado por el Congreso sea amigo del Mandatario Miguel Ángel Yunes. También aclaró que jamás ha colaborado directamente con el panista.