Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Desde el martes pasado se han efectuado manifestaciones en contra de la alianza Morena-Partido Verde en SLP
13:17 viernes 13 noviembre, 2020
San Luis
“Nos queremos deslindar como Comité Ejecutivo Estatal de las manifestaciones que ha hecho la militancia o que ha hecho la ciudadanía en general”, señaló Eli César Cervantes Rojas, secretario de Organización de Morena en San Luis Potosí, ante hechos protagonizados por morenistas que han mostrado su repudio de una alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante una rueda de prensa Cervantes y Sergio Serrano, líder de Morena en la entidad, hicieron un llamado a la militancia para que sus manifestaciones sean pacíficas, de igual forma señalaron que el tema de un registro de alianza presentado por la dirigencia nacional de su partido se está buscando resolver desde el punto institucional y será mediante acuerdos que se logre evitar la coalición. “Le pedimos mucho a la militancia que llevemos los caminos institucionales porque en ese evento del Ceepac vimos gente infiltrada que abiertamente está con Xavier Nava. Tenemos que entender que el verdadero peligro que tiene la cuarta transformación es el candidato que vaya a salir de ese grupo de derecha porque sin duda alguna sería un candidato que se incorporaría al grupo de gobernadores federalistas, en ese sentido les pedimos que no se dejen levar, esto es pacífico”, agregó Eli Cervantes.
Respecto a la manifestación que encabezan morenistas potosinos en las instalaciones nacionales del partido en la Ciudad de México, Sergio Serrano agregó que estos no van por parte de la dirigencia estatal “nosotros no mandamos a nadie, Chessani, Movimiento Pueblo Libre son grupos que se encuentran manifestándose y que tienen un interés parcial porque nos están llevando a un desgaste como Morena y ellos tienen algo parcial, porque ellos abiertamente apoyan a Xavier Nava Palacios”, expresó. Respecto a si podría haber sanciones a quienes estuvieron la noche del martes en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) indicaron que será cuestión de revisar los estatutos del partido para determinar si serán o no acreedores a una sanción y reiteraron la libertad de expresión de totos sus militantes sin embargo señalaron que institucionalmente se rechaza a la violencia.
Respecto a la resolución de los dos registros presentados, indicaron que será el domingo próximo cuando se lleve a cabo una reunión con consejeros nacionales, en donde se espera “que las cosas queden ahí”. Sergio Serrano señaló que la mayoría de los consejeros estatales y la militancia en general rechazan tajantemente cualquier tipo de vinculación con el PVEM: “Ya lo hemos dicho, Morena no está dispuesto a arrastrar al gallardismo en San Luis Potosí, estamos esperando los tiempos para ver qué se va a hacer desde el punto de vista legal”, dijo. Agregó que ir en alianza con el PVEM en la entidad pone además en riesgo ganar las diputaciones federales, lo que pone en riesgo también a la Cuarta Transformación
En este sentido, dijo que se está trabajando a nivel institucional en la definición de un único registro de coalición y sobre si se llegaría a instancias jurídicas si el CEN se niega, dijo que lo que se busca es que se resuelva a nivel partido sin que intervengan los tribunales ni el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, el secretario de Organización del CDE Eli César Cervantes dijo que la dirigencia estatal cuenta con un documento que contiene las firmas de los consejeros estatales en donde se refrenda el rechazo a esta alianza: “Con este documento estamos demostrando al Comité Ejecutivo Nacional que estamos firmes y decididos en no ir en alianza ni coalición con el PVEM en ninguno de los cargos”, explicó.
Agregó que este rechazo no tiene que ver con la estructura del Partido Verde sino con “las personas que se adueñaron de él”. Respeto a la solución institucional que buscan, dieron a conocer que es el comité estatal el que “lleva mano” debido a que es la instancia facultada para presentar los registros de alianzas.