Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Algunos legisladores han erogado hasta 30 mil pesos en seis meses para arreglar sus vehículos modelo 2017
01:54 jueves 30 julio, 2020
San Luis
En el primer semestre del año, el Congreso del Estado gastó 361 mil 240.58 pesos en composturas y mantenimiento de vehículos oficiales y fueron diputados de la “Cuarta Transformación” los que más erogaron en servicios y arreglos para los automóviles Chevrolet Cruze 2017 que tienen a su cargo, según consta en el apartado de cheques del portal de transparencia del Poder Legislativo. GlobalMedia hizo una revisión de cheques y, aunque no es posible conocer la cantidad exacta que cada legislador gastó para arreglar su vehículo, dado que algunos cheques incluyen a varios automóviles, se sacó un promedio y se encontró que la diputada cuyo vehículo más le costó al erario fue el de la morenista Roza Zúñiga Luna, quien habría gastado 29 mil 913 pesos. El vehículo de esta legisladora aparece en cinco facturas, en las cuales consta que en un periodo de seis meses se le hicieron tres servicios mayores a la unidad, un cambio de llantas y una reparación de fascia trasera. El segundo lugar lo tiene el diputado del Partido Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado, cuyo vehículo aparece en tres facturas con gastos aproximados de 26 mil 619 pesos. A su vehículo se le hicieron dos servicios mayores, una rectificación de discos, cambio de llantas, alineación y balanceo. CARÍSIMOS AMORTIGUADORES DEL “MIJIS”
El tercer lugar lo tiene el diputado Pedro César Carrizales Becerra, también conocido como “El Mijis”, cuyo vehículo aparece en dos facturas por 25 mil 971 pesos: una por mantenimiento y otra por cambio de amortiguadores. El cambio de amortiguadores tuvo un costo de 19 mil 682.10 pesos. En entrevista, el diputado Pedro César Carrizales, dijo que a él le dieron un automóvil “muy traqueteado”, pese a que cuando empezó la legislatura esos automóviles tenían un año de uso, por lo que tuvo que invertir de su propio bolsillo en muchas composturas y el gasto de casi 26 mil pesos fue porque lo llevó al servicio de agencia, debido a que tenía algunos desperfectos. “El carro lo llevé a cheque porque bailaba de atrás y yo no quise que dijeran que yo lo había dañado, cuando lo meto me le hacen el chequeo y dicen que lo van a meter a revisión a la agencia y resulta que le faltaban amortiguadores y ya le hicieron todo el trabajo, pero yo todo se lo estaba haciendo, es más hubo un accidente donde una pipa le pegó al carro y ese gasto yo lo tuve que asimilar, a pesar de que la pipa tuvo la culpa”. El legislador dijo que el vehículo lo usa para recorrer su distrito, que está en la capital potosina y para viajar a la Ciudad de México a donde, asegura, ha acudido a realizar diversas gestiones relacionadas con su labor como legislador. OTROS DIPUTADOS
El cuarto diputado cuyo vehículo más ha gastado en mantenimientos es el del morenista Édson de Jesús Quintanar Sánchez, que aparece en cuatro facturas por 24 mil 309 pesos. A su vehículo se le realizaron tres servicios mayores en seis meses y un mantenimiento. En la quinta posición está el diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, que aparece en cuatro facturas por 23 mil 490 pesos. A su vehículo se le realizó dos servicios mayores, un mantenimiento y un cambio de llantas. GlobalMedia buscó a este diputado para conocer el motivo del gasto en su vehículo, sin embargo, dijo no tener comentarios al respecto. En la lista de diputados cuyos vehículos gastaron más de 15 mil pesos en mantenimiento en seis meses también están Paola Alejandra Arreola Nieto ($18,867.75) y Martha Barajas García ($15,800). El 72 por ciento de los recursos erogados por el Congreso del Estado para arreglar automóviles fueron pagados a la empresa Herrera Motors, que cobró 259 mil 291.86 pesos. El segundo proveedor que más cobró fue Rogelio Uriel Mora López, quien recibió 54 mil 568.72 pesos y en tercer lugar está la empresa Eurollantas, que cobró 24 mil 198 pesos.