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Su slogan “Vamos a la Segura” no me parece que tenga punch
00:16 lunes 8 marzo, 2021
ColaboradoresLas campañas a gobernador del Estado de San Luis Potosí podríamos decir que van “sin novedad”. Analicemos caso por caso. A la candidata de Morena, Monica Rangel, la vemos con ganas de hacer campaña, trae logística, buen equipo de comunicación, organización y producción en sus eventos. El diseño de su imagen de campaña me parece limpio y claro en su mensaje. El slogan “El Cambio Verdadero Solo está en Morena” es una repetición del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la intención es llegar a los numerosos seguidores de AMLO. Falta ver todavía cuál es el eje central de su discurso y propuesta de gobierno. Hasta ahorita la mitad del tiempo la candidata lo usó en llamar a la unidad a un reducido grupo de morenistas inconformes y la otra mitad en hablar un poco de su origen humilde, su labor como doctora, sus recorridos por las comunidades del Estado, así como de los valores que le inculcaron sus padres. Si los escasos morenistas inconformes la dejan en paz, será una candidata muy competitiva. Octavio Pedroza, el candidato de la Coalición PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular, ha realizado eventos importantes de campaña. Se le ve buena organización y logística. El diseño de su imagen y su fotografía es adecuado, pero su slogan “Vamos a la Segura” no me parece que tenga punch. El discurso sobre lo que va hacer como gobernador nos queda a deber. Sin embargo, me parece que es el candidato que trae el equipo con más experiencia en la operación política, pues los partidos de la coalición PRI-PAN-PRD-Conciencia poseen estructuras electorales muy competitivas. Creo también que el desencuentro de la interna panista quedó atrás. Eso es importante. En los próximos días veremos un candidato de la coalición muy competitivo. Por otra parte, el candidato de la coalición Partido Verde-Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, con varios meses en campaña, que le ha tolerado el Ceepac, trae ya una aceitada maquinaria en sus eventos, con buena logística, organización y producción. El diseño de su imagen es bueno, sin embargo, dicen que por ahorrar, algún pésimo administrador le compró lonas mal impresas para sus espectaculares y, parece que las van a cambiar. Este error cuesta dinero y tiempo. El slogan “Vivir sin Miedo” es un poco, como le podemos llamar, confuso, pues Ricardo Gallardo tiene una fama ligada a eso precisamente, el miedo. Estos serían los tres candidatos que, a mi juicio, son los que andan realmente en campaña, con eventos reales, gastos importantes, movilización de seguidores y convocatorias de ciudadanos. Me parece que los demás candidatos no han podido hacer campaña real por falta de ideas o recursos. Por ejemplo, Adrián Esper Cárdenas apela a recorridos en bicicleta y transmisiones en vivo por redes sociales, con una discurso desarticulado y, por momentos, incomprensible. En el caso de José Luis Romero Calzada, su slogan “Juntos Hagamos Todo Mal” lo pinta de cuerpo entero, lo que es y lo que representa. Esperamos que en esta semana los candidatos nos sorprendan con cosas positivas.