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Señala vocero del organismo que se utilizará recurso recuperado de cartera vencida para invertir en mantenimiento de la red hidráulica y sanitaria.
11:07 domingo 28 abril, 2019
San LuisDiariamente el Interapas atiende entre 7 a 10 fugas de agua en redes distribución atribuidas a la antigüedad de esta infraestructura, y principalmente en los barrios o colonias tradicionales que tienen más de 30 años el vocero del organismo operador, Humberto Ramos Contreras. Indicó que en estos casos es necesario el cambio de estas redes de agua, pues ya cumplieron su vida útil, sustituyendo la tubería de fierro, que puede ya estar deteriorada por la humedad por polietileno de alta densidad o PVC. “En cuanto hay un reporte vía Aquatel, a través del sistema telefónico o redes sociales, se atienden de manera inmediata las fugas que se presentan en las redes de distribución, esas son en un plazo de menos de 24 horas, porque es de ahí donde se desperdicia la mayor cantidad de agua”. Comentó que también se tiene a la fecha reportadas en Interapas más de 400 redes de drenajes colapsadas en la zona metropolitana, buscando este año atender 150 de estas redes. Reiteró que el recurso que se recupere de la cartera vencida se buscará utilizar para la reparación y mantenimiento de infraestructura hidráulica y sanitaria. Comentó que también se tiene coordinación con las empresas de gas, para que en el caso de que pueda presentarse alguna ruptura en la red de agua potable en la instalación de redes de gas, sea atendida la fuga de manear inmediata y que estas mismas empresas gaseras quienes cubran el gasto de reparación. En cuanto a fugas internas en los hogares, el vocero señaló que se llegan a atender hasta 15 reportes al día de este tipo de fugas, las cuales también son atribuidas a la antigüedad de la infraestructura hidráulica de los domicilios. “Se recomienda a los usuarios, a los dueños u ocupantes de estos domicilios, hagan la reparación para que ello no repercuta en un alto consumo al interior de su domicilio, es la recomendación que hacemos, que sustituyan sobre todo llaves de paso”. Comentó que el usuario de Interapas puede solicitar al organismo operador para que haga una revisión en los domicilios donde se detecta un alto consumo y determine una posible fuga, y una vez reparada, se pueda hacer un ajuste al recibo de agua potable.