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Trabajadores de la Zona Industrial prefieren moverse en auto propio, transporte de personal o bicicleta, antes que en transporte público
01:05 miércoles 11 septiembre, 2019
San Luis
En estos días se estarán iniciando las obras de la ruta 3 del sistema de Red Metropolitana de Transporte Sustentable (Red Metro) en la capital potosina y se espera que pueda estar operando para abril o mayo de 2020, sin embargo, dicha ruta no traerá una disminución significativa en el tráfico de la Carretera 57, dado que no será usada por los trabajadores de la Zona Industrial. El urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes, dijo que el transporte público es la cuarta forma de movilidad hacia la Zona Industrial, después del automóvil particular, el transporte de personal y la bicicleta, por lo que no se espera que la Red Metro sea usada por trabajadores de la Zona Industrial, sino que únicamente vendrá a beneficiar a quienes habitan en las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos. Sin embargo, de acuerdo al experto, la sola construcción de la ruta 3 de Red Metro no traerá una disminución en el tráfico de la Carretera 57, hasta que dicha ruta esté conectada con otras formas de movilidad o hasta que se construyan otras rutas de la Red Metro, que motiven a los habitantes de Villa de Pozos y La Pila a dejar su vehículo en sus casas y moverse en transporte público; sin embargo, aún no se sabe cuándo se podrían construir nuevas rutas de este sistema de transporte. RED METRO LLEGA TARDE
En octubre de 2018, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López, declaró que el transporte Red Metro estaría operando para finales de 2019, sin embargo, a estas alturas del año, apenas se están por arrancar las obras, las cuales están proyectadas para realizarse en 11 meses, es decir que estarían concluidas para agosto de 2020, sin embargo, las autoridades han asegurado que agilizarán los trabajos y el nuevo sistema estará operando para abril del próximo año. Alva Fuentes señaló que este retraso afecta gravemente en temas de movilidad, toda vez que cada año, el parque vehicular de la ciudad está creciendo en un 10 por ciento, mientras que la superficie urbana crece apenas en un 4.5 por ciento, es decir que circulan más automóviles en menos espacio, lo cual generará que para abril de 2020, en que arranque el transporte Red Metro, el tráfico en Carretera 57 será aún mayor, además apuntó que la ciudad de Querétaro comenzó a elaborar el proyecto de su metrobús después que San Luis Potosí y ahorita ya lo tienen operando. El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que saben que las obras de la Red Metro afectarán la vialidad en las laterales de Carretera 57, por lo que están solicitando al gobierno que se afecte lo menos posible y estarán vigilantes en que los plazos de las obras se cumplan, además reconoció que este tipo de transporte no será para el personal de Zona Industrial, sino para los habitantes de esta zona de la ciudad. La ruta 3 de la Red Metro irá desde la Alameda hasta el Eje 128 y su construcción tendrá un costo de 150 millones de pesos y será ejecutada por tres empresas; también se espera que dentro de un mes se lance la licitación para elegir a la empresa que adquirirá las unidades y operará el sistema, el cual contará con 14 autobuses de 12 metros de largo, que estarán pasando con una frecuencia de 6 minutos y circularán a 22 kilómetros por hora; además se contemplan 16 unidades alimentadoras, que operarán en colonias ubicadas en la parte posterior a una plaza ubicada sobre Carretera 57.