Vínculo copiado
(AUDIO) La semana pasada fue asesinado Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora; se suma a otros seis periodistas ultimados en los tres meses de administración de Andrés Manuel López Obrador
11:44 martes 26 marzo, 2019
ColaboradoresLa semana pasada fue asesinado Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora; se suma a otros seis periodistas ultimados en los tres meses de administración de Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana la Fiscalía del Estado capturó al autor material y señala que la ejecución de Barroso nada tiene que ver con el ejercicio profesional; siempre quedará la duda cuando hace un par de semanas Santiago Barroso había documentado la operación de la delincuencia organizada en el área de Arizona y Sonora. Desde hace dos años, la Fundación Fernando Mora Gómez ha señalado que un marco legal inequitativo para el ejercicio periodístico ha provocado una situación alarmante y de alto riesgo contra periodistas en México.
Así tenemos que del año 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó el asesinato de 141 periodistas y 21 desaparecidos. Por lo que México está considerado desde hace cinco años como uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo en el mundo y concretamente el primero en el continente americano.
Un total de 16 periodistas fueron asesinados en 2017 en nuestro país, 14 en 2018, y siete en lo que va del 2019.
Los últimos tres años, han quedado marcados como los más violentos para los periodistas en la historia de México
El pasado fin de semana se cumplieron dos años del asesinado de Miroslava Breach el gremio periodístico clama por justicia y el Gobernador Javier Corral siempre ha presumido tener todos los hilos en la mano y pronto sorprendernos con la solución del caso, lo que a dos años no sucede. Ante la impunidad y el rezago para impartir justicia, de nueva cuenta lanzamos un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se haga justicia, se brinde protección a los trabajadores de los medios de comunicación y se garantice una plena libertad de expresión.