Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) Analizando los resultados del #SondeoGlobalMedia, cuando los ciudadanos preguntan ¿qué debo hacer? Es porque la autoridad no ha dejado bien establecido el mecanismo de auxilio
01:53 lunes 11 mayo, 2020
San Luis
Cuando una persona pregunta ¿qué debo hacer?, al contactarse a un número de auxilio por sufrir violencia intrafamiliar, es porque la autoridad no ha dejado bien establecido el mecanismo, “en SLP el #911 hace el esfuerzo y falta el seguimiento por los tres órdenes de gobierno protegiendo a los ciudadanos más vulnerables”, declaró Enrique Galindo Cevallos, especialista en temas de seguridad, excomisionado de la Policía Federal en exclusiva para Imagen Informativa con Eva María Camacho.
Debido al asilamiento entorno al Covid-19 que viven las familias, las personas tienen problemas para hacer la llamada y pedir auxilio, y quien si lo hace es porque vive una crisis extrema. “Sobre todo aquella mujer que se anima, que tiene el valor de pedir auxilio es porque su crisis al interior del hogar es muy fuerte”, refirió.
Apuntó que la autoridad debe estar atenta al tipo de llamado, debido a que podría tratarse de llamadas poco convencionales ya que no dirán “me están pegando”, “estoy sufriendo…”, es seguro que hablen en clave, en un lenguaje que tiene que interpretarse para entender que se está frente a una agresión de tipo intrafamiliar, explicó. Dijo además que se ha incrementado estadísticamente la violencia intrafamiliar, creció a nivel nacional el número de llamadas en 130% y en San Luis Potosí ha crecido entre 15% y 18%, “la llamada que hace la persona violentada dentro de su hogar, que tuvo el valor de pedir auxilio y esa llamada se refleja allá y la autoridad debería de responder de manera inmediata”. Abordó que es en las violencias intrafamiliares es donde se desarrollan las posibles violencias del futuro, sobre todo en el caso de los menores cuando ven como agreden a su madre, que los hace víctimas inmediatas. Dijo que los vecinos y familiares cercanos que se enteran de los casos en este tipo de aislamiento podrían informar a la autoridad cuando escuchan gritos o golpes. “El principal reto en materia de violencia es que pareciera que es normal, que te pegue, que te ignoren, que te den un cinturonazo, porque genera violencia hacía el futuro que luego se va a reflejar en la sociedad, donde tendrían que participar padres, maestros y niños en este nuevo proceso de re-culturalización”.
Apuntó que se debe trabajar en promover cultura de la paz, diciendo que esto no es normal e incomodándonos como sociedad cuando vemos acciones de violencia de este tamaño, “porque de lo contrario estamos participando indirectamente en promover cultura de violencia al momento que se acepta”, puntualizó.