Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La LXII Legislatura acumula 208 iniciativas que han sido desechadas por improcedentes, han caducado o han sido retiradas
01:54 lunes 14 septiembre, 2020
San Luis
El 15.7 por ciento de las iniciativas de ley que se han presentado en la LXII Legislatura han sido “iniciativas basura”, es decir propuestas de reforma que han sido desechadas por ser improcedentes, porque el Congreso es incompetente, porque han caducado, porque han sido archivadas o porque han sido retiradas o dadas de baja. Hasta el 3 de septiembre, el Poder Legislativo acumulaba 208 de estas iniciativas de un total de 1 mil 323 que se han presentado. La mayoría de las propuestas desechadas han sido improcedentes, con un total de 149; otras 30 han sido desechadas porque el Congreso se ha declarado incompetente, 21 han caducado, cinco han sido retiradas o desechadas y tres han sido archivadas.
El diputado con mayor porcentaje de sus iniciativas que son “basura” es Óscar Carlos Vera Fábregat de Conciencia Popular. Este legislador ha presentado un total de 108 iniciativas, de las cuales 37 se han desechado (31 improcedentes, 4 por incompetencia, una archivada y una dada de baja), es decir el 34.26 por ciento de sus iniciativas o una de cada tres. El diputado Óscar Vera dijo que el gran número de iniciativas que le han sido desechadas no ha sido por mala calidad de las mismas, sino por asuntos políticos, dado que él siempre ha estado en contra de la unión que tienen el PRI, el PAN y Morena en el Congreso; además argumentó que él es abogado y tiene el conocimiento para formular iniciativas que sean procedentes. “Si soy abogado ¿tú crees que yo voy a hacer malas iniciativas?; me rechazaron la de la marihuana, la misma que presentaron en el Senado y en el Senado pasó; me rechazaron la de la muerte asistida y sin embargo ya pasó en México, la misma, ósea de las que yo he presentado han pasado en México siete y ahorita me pidieron que las volviera a presentar porque ya vieron que pasaron”. La segunda diputada con mayor porcentaje de iniciativas “basura” es la morenista María del Consuelo Carmona Salas, quien ha presentado 110 iniciativas y 26 han sido desechadas (19 improcedentes, 4 caducas, 2 por incompetencia y una dada de baja), es decir el 23.63 por ciento de sus iniciativas ha sido desechada, casi una de cada cuatro que presenta. La legisladora, en entrevista, consideró que muchas de las iniciativas que le han rechazado se han debido a golpeteos y revanchismos políticos, además dijo que es una de las diputadas que más iniciativas ha presentado en esta legislatura y consideró normal que también sea una de las que más iniciativas improcedentes tiene. Consuelo Carmona es, junto a Laura Patricia Silva, Edson de Jesús Quintanar y Ricardo Villarreal, la diputada con más iniciativas caducas con cuatro. La diputada dijo no saber cuáles son las iniciativas que le han caducado, sin embargo, dijo que es probable que la caducidad se haya debido a que dependencias de gobierno nunca emitieron su opinión sobre las propuestas. El tercer lugar lo tiene el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas a quien le han desechado 15 de sus 73 iniciativas, es decir el 20.54 por ciento (8 improcedentes y 7 por incompetencia); le siguen los diputados Pedro César Carrizales Becerra y Rosa Zúñiga Luna, que ambos tienen cinco propuestas desechadas de un total de 27 que han presentado cada uno. De las 1 mil 323 iniciativas que se han presentado en la actual legislatura, únicamente 470 han sido procedentes, es decir el 35.5 por ciento del total; mientras que otras 645 se mantienen pendientes, lo que significa un rezago del 48.8 por ciento.