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La superficie vehicular crece 4% anual, la población 2.5% y el parque vehicular 10%
23:37 jueves 15 julio, 2021
San Luis
El parque vehicular de la ciudad de San Luis Potosí crece casi tres veces más que la superficie urbana, lo que provoca un problema de saturación de vialidades, señaló el urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Benjamín Alva Fuentes. Quien sugirió que una alternativa para mejorar el tema de movilidad, sería apostarle a un sistema alterno como transporte masivo como el caso de la Red Metro. Indicó que la superficie urbana de San Luis Potosí crece cerca del 4 por ciento por año, la población urbana, 2.5 por ciento y el parque vehicular, 10 por ciento. Esto representa, dijo, que el parque vehicular crece casi tres veces más rápido que la superficie urbana y cuatro veces más que la población. “El ritmo de crecimiento hace que nuestras vialidades estén saturadas porque las vialidades crecen mucho más lento no crecen respecto al parque vehicular”, dijo. Expuso que, en los esquemas tradicionales, la movilidad se basa en sistemas masivos de transporte, es decir, “sistemas que muevan más gente en menos tiempo”. Refirió que, en el caso de San Luis Potosí, se había apostado, durante los últimos años, por el sistema de Red Metro que tiene la intención de desplazar a un gran número de personas en largas distancias a través de sistemas de transporte en carriles exclusivos; el problema de San Luis Potosí, consideró, es que avanza lento en cuanto a estos sistemas. Asimismo, el urbanista comentó que las líneas de ferrocarril que atraviesan la ciudad son las que mejor la conectan, sin embargo, sólo se transportan mercancías y no personas. En este sentido, consideró que otra alternativa sería apostarle a que este tipo de vías sean utilizadas para los sistemas de tránsito de personas y el traslado de mercancías sea por el libramiento de la ciudad. De igual manera, comentó que se ha tratado de incentivar el uso de la bicicleta, sin embargo, reconoció que este uso debe complementar el sistema de transporte masivo y no competir con él.