Vínculo copiado
Caloncho y El David Aguilar titularon así a su proyecto en conjunto, cuyo primer sencillo es Nieve de arrayán
08:59 lunes 2 septiembre, 2019
EspectáculosCIUDAD DE MÉXICO. Hacer canciones libres, disfrutar el tiempo y la música, así como viajar con tal pretexto, como lo hacen con sus proyectos personales, es como los compositores y cantantes Caloncho y El David Aguilar concibieron su proyecto en conjunto, titulado Vacación. “Nos dimos la oportunidad de ser un poco más libres y laxos al respecto”, señaló Caloncho.
Para El David Aguilar el nombre fue acertado, porque precisamente es un concepto relajado, desde la composición hasta los planes para tocarlo en vivo. “La intención es aprender, compartir, viajar, generar nuevos contenidos que quizá no haríamos en solitario, en nuestros propios proyectos. Es una oportunidad para arriesgar un poco de cosas o cambiar simplemente”, acotó Aguilar.
Nieve de arrayán es el primer sencillo de este proyecto que contó con la colaboración en la producción de Adan Jodorowsky. “Hay muchos géneros y sonidos que evocan a México en este discurso. No nos clavamos tanto en cómo vestir la canción, sino en la canción misma. Así percibo el proyecto. ¿Qué tenemos por cantar y platicar melódicamente? Ya después de eso se construyó la producción y ritmos que abordamos, pero definitivamente está América Latina y México”, explicó Caloncho.
Fue a partir de la composición que se construyó Vacación, pues el proceso de vestimenta de las canciones, la producción y grabación fueron posteriores a la mayoría de lo que primero finalizaron en lo creativo. Así lo detalló Aguilar. “Sí hubo mucho trabajo previo a la grabación y tampoco en una temporalidad fija. Veníamos desde 2015. A finales hicimos una canción, luego nos vimos otra vez e hicimos dos, en 2016. Luego en 2018 fuimos a una playa y compusimos como cinco. Luego compusimos una con Adan en el estudio, que está compuesta por los tres. Es un proyecto muy integral”, añadió. Adan Jodorowsky le dio forma al proyecto de 11 temas y, desde el punto de vista de Caloncho, fue muy fino para la elección, mientras que El David Aguilar precisó que fue cuidadoso, pues cuando ambos cantantes quisieron traer más instrumentos, el productor puso un freno, lo cual funcionó y le dio un toque acústico, más íntimo. “Adan contuvo y siguió siendo sencillo el sonido al final. Esa impresión tengo ahora. Aportó cierta posibilidad de que se mantuviera en una zona atemporal. Fue noble su cuidado”, comentó El David Aguilar.
Incluso, Adan los invitó a componer un tema en 30 minutos en el estudio. La última que hicimos fue con esas reglas, y fue la única en el estudio. ¡Y salió increíble!”, relató Caloncho. Los músicos definieron a Nieve de arrayán como un cortometraje musical, que habla de una escena de cortejo en un pueblo. “Es muy cinematográfica, es muy conversacional. Es un cortito, es muy visual, pero a la vez hay cosas súper profundas expresadas coloquialmente, como el tema existencial o como ‘la vida es demasiado corta para estar pensando en qué dicen’”, concluyó El David Aguilar.
-- EXCÉLSIOR / NANCY MÉNDEZ CASTAÑEDA