Vínculo copiado
Sólo a aquellos inoculados con Sinovac se les recomienda acudir 14 días después de que se aplicó el biológico
18:58 sábado 12 junio, 2021
JaliscoAquellas personas que recientemente fueron vacunadas contra el COVID-19, o quienes ya superaron esta enfermedad, sí son aptas para donar voluntariamente sangre a los bancos de los hospitales civiles de Guadalajara.
La Jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes y la Jefa del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Dr. Juan I. Menchaca, doctora Viridiana Valdez Toral, coinciden en que únicamente se recomienda que aquellas personas que recibieron la vacuna Sinovac esperen 14 días para acudir a donar sangre.
Esto, debido a que el biológico es del tipo que emplea virus vivos atenuados para fortalecer el sistema inmune, por lo que siguen las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) para evitar algún tipo de riesgo para el receptor.
Se sugiere también que si las personas desconocen cuál es la vacuna que recibieron no acudan a donar hasta que transcurra el periodo de 14 días.
“Si hay sintomatología asociada con la vacuna, es necesario esperar. Pero si se aplicaron vacunas como la de AstraZeneca o Moderna, no hay síntomas ni factores de riesgo y cumplen los requisitos, es posible donar”, explicó Zuno Reyes.
Las personas curadas de COVID-19 también pueden acudir a donar, pero se recomienda que lo hagan después de que desaparezcan los síntomas, o luego de 30 días de la infección.
“En ambos bancos de sangre implementamos todas las recomendaciones necesarias para la prevención del COVID-19”, agregó Valdez Toral.