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El mes pasado se vendieron 81 mil 203 vehículos ligeros en México, cifra 22.5% a la de enero de 2020
11:06 lunes 8 febrero, 2021
San Luis
La venta de automóviles en México no se ha logrado recuperar de los efectos económicos de la contingencia sanitaria del coronavirus (covid-19). Según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero se vendieron 81 mil 203 vehículos en el país, que significan 22.5 por ciento menos que los vendidos en enero de 2020 (104,852). Desde el mes de septiembre de 2020 a la fecha, las caídas en ventas de automóviles oscilan entre el 19 y el 23 por ciento. La caída más pronunciada se dio en el mes de abril, justo al inicio de la contingencia sanitaria, cuando se vendieron 64.5 por ciento menos automóviles que el mismo mes del año anterior, a partir de ahí se empezó a ver una recuperación, sin embargo, desde septiembre dicha recuperación se estancó en niveles de caída de más del 20 por ciento. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y empresario del sector automotriz, Julio César Galindo Pérez, dijo que este estancamiento en la recuperación de ventas de autos durante cinco meses consecutivos se debe a que los cuatro principales mercados de automóviles en el país: Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara estaban en semáforo epidemiológico rojo. Aunado a ello, el Producto Interno Bruto (PIB) en el país cayó un 8.5 por ciento en el último año y no se ha logrado recuperar la confianza del consumidor, debido a que los trabajadores mantienen la incertidumbre de si conservarán su empleo durante esta contingencia sanitaria. Adicionalmente, en el mes de diciembre y enero se tuvieron problemas de inventario en las agencias de automóviles, debido a la baja en la producción de vehículos en países del extranjero; cabe mencionar que el 55 por ciento de los automóviles que se venden en México vienen del extranjero. Galindo Pérez dijo que, pese a esta caída en ventas, las empresas dedicadas a la venta de automóviles han buscado mantener su mano de obra, dado que se trata de mano de obra especializada, por lo que han buscado primero hacer recortes en otros rubros de operación. Si se contabiliza desde el mes de marzo, que fue cuando inició la contingencia sanitaria y hasta enero de este año, se puede deducir que en México se han dejado de vender 385 mil 894 vehículos ligeros, si se compara con las ventas que se tenían en el mismo periodo de tiempo, pero un año antes de la contingencia.