Vínculo copiado
A los que les remuerda la conciencia, mínimo también den la cara, limpien su nombre, sigan su camino y dejen a San Luis seguir el suyo. Y al ex Diputado panista, que Ustedes conocen, no lo dejen como niño abandonado en la calle a la buena de Dios
14:59 jueves 16 mayo, 2019
ColaboradoresCartas desde mi burladero…
San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de mayo del año de Gracia del tercer milenio y de la era cristiana de 2019
A LOS INTEGRANTES DE LA LXI LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSI
DONDE QUIERA QUE SU VERGUENZA LES PERMITA SEGUIR CON LA CABEZA EN ALTO
DESPUES DE SU HONROSO TITULO “LA PEOR DE LA HISTORIA POTOSINA”
PRESENTES.-
Ex – Diputados y ex - Diputadas, algunos queridos, otros no:
Recuerdo el dialogo de enseñanza con mi Maestro de la Facultad de Derecho, Lic. Javier Delgado Sam:
-““Gallo” ¿Qué es la vergüenza?”-
-“Buena pregunta maestro…”-
-“Es ese freno que te permite hacer algo bueno o malo”
Si mis ilustrísimos ex – miembros de la cámara potosina, les explico: Vergüenzas buenas. Pues esas que sonrojan -la risa le recordó alguna querido lector y lectora-, dar una rosa a un amor imposible con pena: “me da vergüenza”, pero es bonita. Dudas en darla y ¡vengaaa!. Vergüenzas malas. Yo creo que algunos de ustedes si la conocieron o ni eso. Esas que apenan, que te obligan a agachar la cabeza cuando tus acciones te llevaron al repudio y peor aún, al repruebo de una sociedad que observa y juzga tus acciones. Robar y que te cachen es la mas clásica.
Su compañero legislador panista Mariano N. estos días ha tenido que andar el camino de la comparecencia a la justicia por los señalamientos que tuvo durante su función como diputado y que ahora se están formalizando: peculado en agravio del Congreso del Estado tunero. Los famosos apoyos de la gestoría institucional, apoyos materiales a personas ni enteradas -vivas y muertas (estos últimos era más difícil que supieran)-, firmas falsas y otros milagritos parecidos ¿si se acuerdan verdad?. Su vinculación a proceso da un ligero respiro a la sociedad y un voto de confianza -poquita, no se la crean tanto- a los encargados de impartir justicia y de que la revisión al actuar de nuestros funcionarios públicos es vital para que su honra y dignidad sea su tarjeta de presentación al siguiente cargo que busquen o que algunos lograron.
¿Y ustedes 26 restantes?. No dudo que alguno haya tenido un buen papel y honorable desempeño. Buen trabajo y mejores acciones, incluidas las de la famosa “gestoría institucional”, que como volantes repartían por todo el estado. Pero les puedo refrescar la memoria: “Ecuación corrupta” (chantajes a Alcaldes para que sus cuentas salieran limpias), “Moches Gate” (20 millones de pesos destinados a caminos inexistentes en Ciudad del Maíz, S. L. P.), “Gestoría institucional” (Infinidad de apoyos a ciudadanos -vivos y muertos- que ni enterados están) y facturas de empresas fantasmas, entre otras virtudes con las que algunos de ustedes se consagraron y lograron el calificativo de “La peor legislatura de la historia potosina”. Algunos andan en México de Diputados Federales en San Lázaro, por su partido de origen inmediato u otro, según el viento; en puestos estatales y federales o de la iniciativa privada, según el grado de su vergüenza es el puesto alcanzado. Si, ósea según su dignidad y honorabilidad fue lo que buscaron. Unos mas orgullosos y con méritos suficientes para ascender en su dignísima carrera política y otros no tanto. En su conciencia queda.
Pero la pregunta que ahora les hago: ¿Ya le hablaron a su excompañero de curul Mariano N. para ver que se le ofrece?, ¿Ya le preguntaron que necesita? ¿ya le preguntaron si necesitara su testimonio de apoyo de que su labor fue impecable? Así como la de algunos y algunas de ustedes. Porque cuando era la fiesta “juntos como hermanos miembros del Congreso, vamos caminando al encuentro del Señor” y la foto de entrega de esos famosos apoyos y gestiones que ahora él esta pagando con su proceso legal, ni se diga, se arrebataban las primeras planas. ¿La vergüenza ya les permitió reflexionar que tal vez, algunos de Ustedes, miembros de la XLI Legislatura potosina, pecaron igual que él? ¿Qué la vergüenza les permita tocar las puertas de la justicia? O mejor así lo dejamos y que se las arregle solo. Esa es la vergüenza, pensar que lo que hicimos estuvo bien o mal. Y el honor, mínimo por estos días, no dejar al que le decían amigo o socio solo: acompáñenlo, búsquenlo, den una rueda de prensa y defiéndanlo de esos señalamientos. Si no lo ha hecho su partido, el PAN, mínimo Ustedes sus compañeros y amiguitos de curul. Por vergüenza y por honor, Ustedes saben más de lo que de verdad paso. Ya mejor no los mortifico ni les taladro la conciencia, si lo anterior no les gusto, les comparto otros comentarios, mínimo para que se enteren de cosas ajenas a Ustedes: P. D. 1.- Bueno esta si les atañe. La actual LXII Legislatura ya aprobó la modificación del Código Familiar y otras normas en donde se da vida a la unión legal entre personas del mismo sexo. Es un hecho histórico que cambiara el trajinar de la sociedad en la que vivimos. Lo importante es apelar a la tolerancia y respeto de todos los potosinos y potosinas. A mi cuando me preguntan si estoy a favor o en contra, me limito a decir: “Estoy a favor del amor y de que cualquiera que se case, me invite”. P. D. 2.- Díganles a Gabino Morales, el representante del gobierno federal en San Luis Potosí y a Yvette Salazar titular de SEGAM del Gobierno estatal, que mínimo salgan y digan algo o vayan de “lamparosos” para la foto a la Sierra de San Miguelito al área de los incendios. También les compete. Y les gusta. Bueno no, mejor no vayan, estorbarían más que ayudar. Allá están los verdaderos SERVIDORES Y FUNCIONARIOS apagando las llamas de las áreas afectadas.
De verdad mis conocidos, algunos si amigos y queridos, pero todos miembros de la anterior LXI Legislatura potosina: A los que les remuerda la conciencia y la vergüenza (les recuerdo mi definición coloquial: freno para hacer o no hacer, bien o mal), por vergüenza, por honor, por dignidad, por compañerismo, mínimo también den la cara, limpien su nombre y sigan su camino, y dejen a San Luis seguir el suyo. Es más, hasta que la justicia los llame como a Mariano N., si quieren les concedo, como dijo el gran Mario Moreno “Cantinflas” en su cinta “El Patrullero 777”, esa máxima: “No se sospecha de nadie, pero en cambio se desconfía de todos”. Y al ex Diputado panista, que Ustedes conocen, Mariano N., no lo dejen como niño abandonado en la calle a la buena de Dios. Y adiós.
Gustavo I. Robledo Guillén