Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Las regulaciones también establecen que la empresa está obligada a vigilar que su personal se someta a exámenes médicos, lo que tampoco ocurría
19:10 miércoles 28 enero, 2026
México
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que depende de la Secretaría de Marina, operó con empleados ferroviarios sin licencia y sin contar con exámenes de aptitud vigentes.
Documentos a los que Latinus tuvo acceso demuestran que la tripulación del tren que se descarriló el 28 de diciembre en el Istmo de Oaxaca, causando la muerte de 14 personas, tenían su licencia federal ferroviaria vencida desde hace varios años.
La tripulación del ferrocarril accidentado la conformaban el conductor del tren Felipe de Jesús Díaz Gómez; el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez y el garrotero Juan Carlos Ojeda Cruz.
Díaz Gómez, de 36 años y originario de Chiapas, operaba con licencia de conductor vencida desde hace cinco años, su documento expiró en 2020. Las licencias de Canteros Méndez y Ojeda Cruz se vencieron desde 2023.
Una jueza de Control de Chiapas ordenó el pasado domingo 25 de enero la aprehensión del conductor del tren y del maquinista, así como de Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despachadores, por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de operar el ferrocarril a exceso de velocidad.
Policías de la FGR detuvieron el pasado lunes 26 de enero a Díaz Gómez, el conductor del tren, en Palenque, Chiapas, mientras que el maquinista Canteros Méndez se encuentra prófugo hasta la mañana de este miércoles.
La FGR no presentó cargos en contra del garrotero Ojeda Cruz, integrante de la tripulación que ya declaró ante el Ministerio Público por el accidente.
En su declaración, Ojeda Cruz, de 62 años, y con experiencia como ferrocarrilero desde la década de los 80 en la extinta Ferrocarriles Nacionales de México, admitió que carecía de licencia vigente y atribuyó esta falta a la paraestatal.
“Quiero aclarar que yo seguí operando con la licencia vencida porque la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no me había suspendido para realizar mis funciones, pues son ellos los que nos mandan a realizar la renovación, dado que la licencia se va renovando cada dos años”, explicó el garrotero a la FGR, según el expediente del caso al que Latinus tuvo acceso.
Las regulaciones mexicanas obligan a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, como permisionaria para operar el Tren Interoceánico, a “vigilar y constatar” que sus empleados cumplan con tener licencia federal ferroviaria.
Así lo estipulan la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en su artículo 40, y la Ley de Vías Generales de Comunicación, en su artículo 126.
Los exámenes médicos sin vigencia
Las regulaciones también establecen que la empresa está obligada a vigilar que su personal ferroviario se someta a exámenes médicos, lo que tampoco ocurría en el caso de la tripulación del tren accidentado.
El conductor del tren, Felipe de Jesús Díaz Gómez, había presentado sus exámenes de salud en mayo de 2025.
Sin embargo, tanto el maquinista Canteros Méndez como el garrotero Ojeda Cruz llevaban más de dos años sin realizarse pruebas médicas, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a los que Latinus tuvo acceso.
Ambos empleados realizaron sus exámenes en noviembre de 2021 y éstos perdieron vigencia dos años después, en 2023, según datos del gobierno federal.
El examen psicofísico integral evalúa la salud médica y psicológica de los trabajadores para determinar si el personal ferroviario es apto para realizar sus funciones y es un requisito para la expedición y revalidación de la licencia.
Ricardo Mendoza Cerón, quien fungía como jefe de despachadores y que, según la FGR, también se encontraba en el tren accidentado realizando actividades de supervisión, tampoco contaba con examen psicofísico integral vigente.
Según registros, la última vez que Mendoza Cerón presentó su examen psicofísico integral fue en abril de 2024 y resultó “no apto”, de acuerdo con los documentos de la SICT consultados.
Aunque Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, bajo el mando de la Secretaría de Marina, debe garantizar que sus empleados estuvieran al corriente en sus documentos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también tiene responsabilidad de verificar que se cumplan las reglas.
De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la dependencia ahora llamada Agencia de Trenes y Transporte Publico Integrado debe realizar verificaciones a los concesionarios para conocer su operación.
El descarrilamiento se registró en una curva de la Línea Z del Tren Interoceánico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Latinus