Vínculo copiado
Exclusiva
AMAV propone al Congreso endurecer legislación contra los defraudadores
01:52 miércoles 24 julio, 2024
JaliscoLa Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) ha registrado un promedio de 400 fraudes diarios en todo el país, una cifra alarmante que destaca la necesidad de una mayor acción legislativa. En entrevista para “Así las Cosas”, Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), subrayó la importancia de adquirir servicios turísticos a través de agencias físicas y en línea que cumplen con las normativas legales, ya que los fraudes a viajeros se incrementan sobre todo en esta temporada vacacional de verano. Cervantes Vega advirtió sobre las prácticas fraudulentas en la industria, señalando que "no se les puede considerar agencias de viaje a aquellas que se dedican a estafar; son delincuentes". Además, hizo un llamado a los consumidores a estar alerta y seguir tres recomendaciones clave para evitar caer en fraudes:
No creer en ofertas demasiado buenas para ser verdad: Hoteles de alta gama a precios irrisorios son una señal de alerta.
Verificar que la agencia tenga un domicilio físico: Contactar a instituciones y asociaciones, incluyendo el sector turismo, para confirmar la legitimidad.
No depositar en tiendas de conveniencia: Asegurarse de que las transacciones se realicen a cuentas de cheque verificadas por bancos, lo que implica un proceso de validación.
Dijo que la AMAV ha registrado en promedio 400 fraudes diarios en todo el país, sin embargo las instituciones bancarias y la policía a menudo no proporcionan el seguimiento necesario para este tipo de delitos. "Definitivamente, el sureste sigue siendo el más atacado por estos delincuentes, especialmente los hoteles de alta gama que ofrecen precios irrisorios", explicó. Para contrarrestar esta situación, la AMAV ha propuesto al Congreso de la Unión que el fraude turístico se considere un delito grave y ha solicitado a la Secretaría de Turismo que el Registro Nacional de Turismo tenga una finalidad adecuada y no se realice de manera superficial.