Vínculo copiado
Gobernador declara que mantendrá precaución con colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de otros estados
20:56 martes 22 febrero, 2022
JaliscoDurante los últimos días los colectivos Madres Buscadoras de Guadalajara y Madres Buscadoras de Sonora han encabezado la Brigada de búsqueda de campo en el estado, sobre todo en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, lugar donde recientemente localizaron dos cuerpos en un finca abandonada. Antu la participación de los colectivos de otros estados el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que desconoce de donde provengan, dando a entender que pueden tener segundas intenciones:
“Nosotros tenemos un esfuerzo institucional muy serio con este tema, mantendremos la comunicación con las familias de cualquier persona desaparecida en Jalisco. Pero hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsquedas es que tengamos mucho cuidado porque luego ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las familias pueden estar también acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos.”
El mandatario mencionó que las búsquedas deben hacerse únicamente bajo el marco legal del estado y sobre todo por las organizaciones institucionales competentes en el tema. Sin embargo las buscadoras de un ser querido no han obtenido respuestas eficientes de su parte pues, las madres que realizaron las acciones de búsqueda de campo en el municipio denunciaron que tras el hallazgo las autoridades, tanto elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tardaron alrededor de 7 horas en comprobar el descubrimiento.
Enrique Alfaro reiteró su desconfianza, en este caso, sobre las Madres Buscadoras de Sonora: “Ayer que fueron a Tlajomulco tuvieron acompañamiento de la Comisión de Búsqueda, pero sí tenemos qué revisar con mucho cuidado de donde vienen, quienes son porque de repente están llegando hasta de otros estados. Cabe destacar que las jornadas de búsqueda encabezadas por las madres y familiares de víctimas de desaparición forzada han recurrido a estas labores de búsqueda, rastreo y localización de cuerpos dada la omisión de las autoridades en su trabajo.