Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se prevé la compra de dos pangas y una torre de vigilancia que se podría entregar en comodato para vigilancia de dicha zona
09:45 miércoles 4 febrero, 2026
Jalisco
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia, prevenir daños al ecosistema y promover el turismo responsable para proteger los Arcos de Mismaloya, la regidora Magdalena Urbina Martínez presentó la iniciativa para la compra de dos embarcaciones tipo panga y una torre de vigilancia que se prevé sean entregados en comodato a la organización vigilantes ambientales. “En Mismaloya existe una organización llamada Vigilantes Ambientales, integrada por habitantes del lugar, ellos ya trabajan de forma coordinada con la CONANP y autoridades ambientales, cuidando el área y orientado a visitantes y prestadores de servicio. Este ayuntamiento ya ha apoyado antes de la con la entrega de boyas y material.
Hoy damos un paso más. La iniciativa que ponemos a su consideración proponemos adquirir dos embarcaciones tipo Panga y una torre de vigilancia para entregarlas en comodato a esa organización comunitaria”. Destacó que no se trata sólo de entregar equipo, sino de trabajar juntos, gobierno y ciudadanía, de conocer el compromiso de la comunidad y fortalecer una vigilancia cercana, constante y responsable.
“Los Arcos de Mismaloya no sólo son uno de los paisajes más bonitos de nuestra ciudad, son un patrimonio natural que debemos cuidar entre todos. Desde hace muchos años, esta zona es un área protegida por su gran valor ambiental, ahí viven muchas especies marinas y es un espacio que da trabajo, identidad y orgullo a nuestra gente.
Sin embargo, también sabemos que en los últimos años ha aumentado la actividad turística y náutica y con ello, los riesgos para el ecosistema. Por eso, hoy queremos reforzar la vigilancia y el cuidado de los arcos, de la mano de quienes mejor conozcan la zona, la propia comunidad, para que puedan vigilar mejor, prevenir daños al ecosistema, promover al turismo responsable y proteger ese patrimonio que es de todos”.