Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
(AUDIO) Al contar ya con esta agua vendrán mejores momentos
15:49 lunes 3 julio, 2023
San Luis
La próxima temporada de lluvias será benéfica en cuestión hídrica para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí aún y con el actual problema del desabasto de agua, puntualizó Eduardo Mestre Rodríguez, consultor en materia del agua para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El diagnóstico es muy directo: Van a empezar poco a poco las lluvias, va a empezar a haber recuperación en los almacenamientos, va a empezar a haber un poco más de flujo de agua en los pozos gracias a que se ha hecho el esfuerzo de recuperar una serie de pozos que se habían abandonado. Al contar ya con esta agua vendrán mejores momentos. El diagnóstico es benigno en relación con otras ciudades de la república que están viviendo problemas en el agua y su abastecimiento. Hay un problema que se está tratando en San Luis y vienen mejores momentos”. Aseguró que el problema que actualmente se vive en San Luis Potosí con respecto al agua no permanecerá por siempre, sin embargo, detalló que se ha presentado por varios factores a los cuales se les ha estado descuidando.
“El problema del agua en San Luis no es permanente, es el resultado de una suma de procesos que en su momento no fueron atendidos adecuadamente, es una herencia que viene de varias administraciones anteriores y también tiene que ver con el comportamiento hidrológico de la zona metropolitana de San Luis Potosí, es la suma de esos tres elementos lo que nos tiene en esta situación”. En el caso de la Presa El Realito, afirmó que es un gran aliciente en la distribución de agua para la ciudad, por lo cual se debe reparar tanto la cortina de la misma, así como el acueducto. “El Realito es una gran apuesta para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ha habido una serie de problemas de dos indoles: La cortina de la presa tiene fallas que se deben reparar porque tiene filtraciones. Otro problema es el acueducto en su diseño con tubería no adecuada para las condiciones de operación y su longitud que es de 132 km. Es un asunto que tiene solución técnica, pero alcanzarlo llevará meses”. En este sentido, comentó que se requieren dos presupuestos establecidos para resolver este problema: “Uno para las reparaciones requeridas para las filtraciones de la cortina y otro para arreglar el acueducto, son dos dineros distintos con dos aplicaciones distintas y dos responsables distintos”.