Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
“Son cambios a 17 leyes, sí, 17, se modifican hoy para responder a una verdad dolorosa pero innegable"
21:11 martes 2 diciembre, 2025
México
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular con 333 votos en pro, 70 en contra, la mayoría del PAN y 22 abstenciones casi todas del PRI, el dictamen en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
En la fundamentación del proyecto, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Anais Miriam Burgos Hernández afirmó que “hoy no solo modifica leyes, repara silencios, abre caminos y devuelve la esperanza a generaciones enteras que lucharon sin ser escuchadas”.
“Son cambios a 17 leyes, sí, 17, se modifican hoy para responder a una verdad dolorosa pero innegable: la igualdad entre mujeres y hombres no puede seguir siendo una promesa”, subrayó en tribuna.
La diputada Burgos mencionó que “debe convertirse en una realidad palpable en cada hogar, en cada escuela, en cada centro de trabajo, en cada institución del Estado”.
“La iniciativa de la presidenta presentada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres marca un antes y un después en la historia de los derechos de las mujeres en nuestro país”, aseguró.
Burgos dijo que “reformar la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no es solo un discurso, realmente significa que la igualdad ya no será un principio aspiracional sino una obligación concreta del Estado”.
“Esta iniciativa responde con medidas inéditas, se fortalecen órdenes de protección, seguimiento y trazabilidad, se diferencia la violencia vicaria de la violencia familiar, se armonizan protocolos nacionales y estatales, la Secretaría de las Mujeres tendrá capacidad real de emitir y supervisar la alerta de violencia de género”, apuntó.
La morenista garantizó que “en materia de seguridad social damos un paso contundente para garantizar que ninguna mujer vuelva a ser tratada con desigualdad cuando acuda a un hospital, a una clínica o a una ventanilla del Estado”.
“Tanto el IMSS como el ISSSTE deberán eliminar prácticas discriminatorias arraigadas durante décadas, capacitar a todo su personal con perspectiva de género y generar estadísticas que permitan identificar y corregir las brechas que afectan a las mujeres”, indicó.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana María Balderas aclaró que “no estamos ante una reforma técnica, estamos ante una recentralización de poder, ante un diseño que abre la puerta a usos políticos, que crea mandatos de gastos sin techo financiero y que pone en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y la imparcialidad judicial”.
“La recentralización de la agenda de igualdad, la creación de la Secretaría de las Mujeres y las facultades que se le otorgan no sería un problema si su diseño fortaleciera las capacidades locales, pero aquí ocurre lo contrario”, añadió.
La legisladora del PAN comentó que “este dictamen concentra la rectoría de la política de igualdad en una sola dependencia federal, política nacional, sistema nacional, programas estratégicos, observancia, monitoreo y alerta de violencia de género, todo bajo un mismo mando”.
“Otro foco rojo que vemos en Acción Nacional es la recentralización disfrazada de igualdad. Los estados y municipios pierden margen de decisión y la política pública queda vulnerable al uso discrecional y partidista”, enfatizó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra apuntó que “este dictamen integral también sigue cumpliendo con el avance de las mujeres. La incorporación del principio de igualdad sustantiva, como un eje transversal, permite construir políticas públicas y asignar presupuestos”.
“Porque, una cosa es la narrativa y la letra de la ley, y otra es hacerla valer con los presupuestos efectivos. ¿Para qué? Para que todas las políticas públicas puedan mejorar la realidad de las mujeres”, resaltó la priista.
La diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano enfatizó que “el gran tema sigue siendo presupuestal, porque en la aprobación del Presupuesto para el próximo año le quedábamos a deber a las niñas y a las mujeres.
“La pregunta de fondo es: ¿cómo vamos a financiar todas estas reformas? ¿Cómo vamos a garantizar que el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección funcione de manera correcta? Hoy los refugios para mujeres que enfrentan violencia siguen denunciando la falta de claridad presupuestal”, remarcó.
Con información de Latinus