Vínculo copiado
Realizarán obras complementarias en las bóvedas subterráneas del Centro Histórico
02:02 viernes 18 marzo, 2022
ZacatecasEl Centro Histórico de Zacatecas no se está hundiendo, aseguró el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, quien detalló que el colapso de un edificio anexo al Hotel Mesón de Jobito, fue por la falta de intervención a una de las bóvedas subterráneas que tienen más de 200 años de antigüedad.
El alcalde informó que en tres décadas no se ha hecho ninguna intervención a las bóvedas subterráneas que permitiera tenerlas en mejores condiciones.
Sin embargo, derivado del hundimiento en el Mesón de Jobito, el Ayuntamiento de Zacatecas se ha coordinado con las secretarías de obras públicas, agua y medio ambiente así como con desarrollo urbano, además de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El objetivo es hacer una intervención urgente y posteriormente realizar obras complementarias en el resto de las bóvedas.
Dijo que es falsa la versión de que en el Centro Histórico haya tiros de mina y por esa razón la ciudad se está hundiendo; lo que sí existe es una red de bóvedas que datan de hace 200 años que hoy tienen una sobrecarga ya que reciben aguas residuales de muchas colonias.
El alcalde reiteró que se requieren cerca de 90 millones de pesos para encauzar las aguas residuales del centro y poder reparar las bóvedas. Cae un pedazo de la Fuente de los Faroles
Este jueves, además, la emblemática Fuente de los Faroles amaneció con daños estructurales ya que una de sus partes cayó por el deterioro que tiene.
Ciudadanos a través de redes sociales denunciaron el abandono de la fuente y pidieron la intervención de las autoridades.