Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La industria tiene que hacer un esfuerzo hasta que no haya una conclusión favorable del futuro del acuerdo comercial que permita nuevamente invertir
01:50 jueves 4 diciembre, 2025
San Luis
Incremento del 13 por ciento al salario mínimo anunciado por el Gobierno Federal es positivo para los trabajadores y se tomará en cuenta para las negociaciones contractuales del 2026 en las organizaciones sindicales, cuyos salarios no necesariamente están ligados al mínimo. Sin embargo, el sector industrial “está pasando por un momento de incertidumbre” porque no se han determinado los aranceles y el futuro del T-MEC, por lo que se tendrá que “hacer un esfuerzo” para mantener los puestos de trabajos, comentó Fabián Flores, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Agregó que las negociaciones sobre los salarios contractuales que se tienen en las organizaciones sindicales ya han iniciado y otras se prevé que comiencen en los primeros meses del 2026. Explicó que los salarios contractuales están por encima de los salarios mínimos, sin embargo, en los últimos años, la primera categoría de contratación ha estado viéndose afectada por este incremento al salario, por lo que las empresas han tomado sus prevenciones y han venido incrementando los salarios de dichas categorías.
“Dependiendo de cada una de las empresas es el monto del salario de contratación o la categoría que sigue, si hay oportunidad de que las categorías sufran un incremento que no necesariamente sea del 13%, puede depender de la circunstancia económica de la empresa”, detalló.
El líder sindical explicó que se toma como referencia la inflación del año para solicitar un incremento adicional para las categorías en general, “el incremento mueve las pretensiones como sindicatos porque el salario no puede quedar por debajo del mínimo, así sea la misma categoría de contratación”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Externó que ante un año de incertidumbre para el sector industrial, como organización sindical trabajan para que se mantengan los empleos, con la mejor negociación de prestaciones. Asimismo, subrayó que la industria tiene que hacer un esfuerzo hasta que no haya una conclusión favorable del futuro del acuerdo comercial que permita nuevamente invertir y planear a mediano y largo plazo, sus producciones y ventas “y tratar de mantener los puestos de trabajos hasta que haya una transición favorable”.