Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En promedio son Dlls. 5 mil dólares por unidad de arancel, que equivale a que cada auto exportado paga más de 90 mil pesos cuando va a EUA
00:10 martes 2 diciembre, 2025
Colaboradores
Tres fuentes me lo confirmaron: después de varios meses en los que se guardó silencio en la industria automotriz sobre cómo quedaría el arancel que pagarían los autos de fabricación mexicana que van al mercado de EUA, la respuesta es inequívoca: sí se está pagando el arancel completo, de 25 por ciento, que estableció el gobierno de Donald Trump. Es falso que se esté haciendo un cálculo del contenido estadounidense de las unidades exportadas y que eso se traduzca en un arancel menor. Las fuentes solicitaron no revelar sus nombres; todas son del sector.
En promedio “estamos hablando de hasta Dlls. $5 mil dólares por unidad” de arancel. Esto equivale a que cada auto mexicano exportado paga más de $90 mil pesos cuando va a EUA. La esperanza de la industria era que, por los beneficios del T-MEC, y por el contenido estadounidense de cada vehículo, esto se redujera notablemente, derivando en una tasa de arancel efectiva de 15 por ciento. Esto nunca ocurrió. Se paga 25 por ciento.
¿Cuál es la raíz del problema? La imposibilidad de cuantificar el contenido estadounidense, para declararlo y bajar el arancel. El problema es que cada autoparte incluye materia prima de fuentes múltiples, convirtiendo el ejercicio de especificar el contenido estadounidense en una tarea imposible de realizar.
Una de las ideas que se barajó durante el verano era que las armadoras juraran por escrito el porcentaje de contenido de cada país que sus autos tenían. Si un vehículo tenía, por ejemplo, 18 por ciento de contenido asiático, pero 28 por ciento de contenido estadounidense y el resto de contenido mexicano, calificaría para una declaración jurada que le bajaría el arancel. Esto tendría que ser auditable. Pero tampoco funcionó, por lo que las automotrices terminaron por asumir el pago completo de 25 por ciento de arancel.
La situación es grave, me informan, porque Japón, que ya llegó a un convenio con Donald Trump, paga únicamente 15 por ciento de arancel. A su vez el Reino Unido, con el convenio firmado entre Keir Starmer y Trump, paga un arancel de 10 por ciento. Esta realidad inyecta prisa a la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, para presionar a que se firme un convenio con la Casa Blanca. Lo del contenido estadounidense en la práctica no funcionó. Pagamos el arancel completo. Terrible.
GAS NATURAL
Importante participación hace unos días de Alfredo Bejos, de Diavaz, y de Abraham Zamora, de Sempra Infraestructura, en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Gas Natural de Oaxaca. Ambos llegan como presidente y vicepresidente, respectivamente. Se concluyó que México requiere una estrategia natural de gas natural que incluya un plan geográficamente detallado.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA