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En la Zona Romántica y Centro se registró una ocupación del 40% entre semana y fines de semana del 60 al 65 por ciento
09:33 martes 3 septiembre, 2024
JaliscoDurante las vacaciones de verano, se tuvo una baja de un 40 por ciento en el consumismo en pequeños comercios y algunas zonas de Puerto Vallarta reflejaban una ocupación de un 40 por ciento y fines de semana entre el 60 al 65 por ciento, afirmó Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de Coparmex en esta ciudad portuaria. “Realmente estuvo bastante complicado este verano, no fueron los números que esperábamos, en comparación al año pasado, esto enfocado básicamente en el sector del micro, pequeño y mediano hotelero y restauranteros, que estamos en más que nada en la Zona Romántica, en la zona centro de Puerto Vallarta, si hubo a la baja ciertos números. El centro, la Emiliano Zapata, entre semana reflejaban una ocupación de un 40% y ya los fines de semana se había cierta recuperación, llegando hasta un tope de 60% - 65% lo máximo en algunas marcas de aquí de Puerto Vallarta, lo que percibimos fue bajo consumismo tanto en restaurantes como en algunos centros o antros y el consumismo dentro del comercio pequeño, en pequeño, vimos una baja de hasta un 40% en comparación del año pasado”. Mencionó que el bajo consumismo se debe a diversos factores económicos globales. “Son factores económicos globales, también la inflación, la verdad hay que darnos cuenta que no nos alcanza, ya para para la despensa de la casa, lo que comprabas en enero para tu mandado, ahora ya te alcanza, un poquito para menos, si hay una inflación que se siente con el ciudadano de pie, inclusive con nosotros mismos como empresarios en la compra de insumos, ya nos es más caro este comprar accesorios para brindar nuestros servicios o vender productos, la cadena de valor también es importante, si bien tenemos la proximidad por la autopista, pero también tiene un costo, entonces nuestros proveedores tienen que aumentar también sus costos”. A lo anterior, destacó que se suma la falta de personal que trae como consecuencia que no se brinde un servicio de calidad, lo que amerita que los visitantes den una mala calificación o en el caso de restaurantes que no se tenga el personal para atender el área de comensales, entre otros factores.