Vínculo copiado
Con iniciativa de ley el gobierno del estado buscará que entre las sanciones de la Proepa se encuentra la demolición
14:03 jueves 22 junio, 2023
NayaritDebido a los problemas que se tienen en Nayarit con el uso indebido de los permisos o licencias de construcción, principalmente en el municipio de Bahía de Banderas, el gobierno estatal propondrá una iniciativa de ley a fin de que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial (Proepa) tenga entre sus facultades otro tipo de sanciones como la demolición.
Lo anterior lo dio a conocer José Gabriel Camarena Morales, representante del Gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, ante la denuncia de vecinos de la localidad de San Pancho en Bahía de Banderas, en donde una construcción que tiene licencia para edificar una casa con 5 habitaciones, la obra ya es un condominio con 46 unidades.
“Conocemos el caso, creo que se llama Marakame, está suspendida la obra, está clausurada, tenía permiso hasta el segundo piso, el tercer piso no tenía, ese está clausurado. Estamos ahorita en un proceso de reforma para que la Procuraduría Ambiental del Estado tenga facultades de demolición, actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable no las tiene.
El señor Gobernador nos ha instruido de manera tajante de que el desarrollo urbano y el cuidado de las zonas, particularmente un lugar como es San Pancho, tenga un crecimiento ordenado y atacar de fondo las licencias y está simulaciones que se hacen a través de licencias para casa habitación, y posteriormente se edifican mayor número de unidades privativas y de ahí se llevan a cabo, ya sea condominios o hoteles”.
Por su parte Xitle Xanitzin González Domínguez, titular de la Semarnat en Nayarit, indicó que anteriormente cuando fungió como titular de la Proepa, dicho edificio se encontraba fuera de la norma.
“En el tema del desarrollo de Marakame, desde que yo estaba en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial (Proepa), efectivamente era un edificio que estaba fuera de la norma, en incumplimiento, sin embargo realizó los trámites correspondientes para cumplir la normativa y así la Secretaría de Desarrollo Sustentable autorizó la construcción únicamente de dos niveles, la procuraduría nuevamente regresó y clausuró el tercer nivel”.
En ese sentido Camarena Morales, precisó que se trabaja en la iniciativa para que la Proepa tenga más facultades y se trabajará de la mano con el municipio de Bahía de Banderas, además de la labor que se hace en conjunto con la federación con respecto al caso del hotel sobre la playa, también en la comunidad de San Pancho.