Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Hay resoluciones judiciales que anulan sus permisos de operación, uso de suelo y construcción
11:42 miércoles 5 noviembre, 2025
San LuisVecinos de diversos fraccionamientos aledaños a la planta industrial El Zacatón, perteneciente a la empresa Cal Química Mexicana S.A. de C.V. (Grupo Calidra), denunciaron que éste continúa operando de manera ilegal en Villa de Pozos, pese a contar con resoluciones judiciales que anulan sus permisos de operación, uso de suelo y construcción. De acuerdo con habitantes y asociaciones civiles de los fraccionamientos Bosques de la Florida, Residencial La Florida, Granjas de la Florida, Real del Potosí y el Grupo Ecológico La Florida, desde hace nueve años han sostenido una batalla legal para frenar la operación de la planta, que fue instalada en una zona con uso de suelo habitacional, lo que —aseguran— ha afectado su calidad de vida y el entorno urbano, ambiental y social del sector. Tras un largo litigio, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) emitió sentencias que anulan la autorización de impacto ambiental, la licencia de uso de suelo y la licencia de construcción de la planta. Dichos fallos derivaron en la clausura del inmueble el 23 de agosto de 2023 por parte de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al comprobarse que la empresa operaba sin licencia de funcionamiento.
Sin embargo, los colonos denunciaron que, aprovechando el proceso de municipalización de Villa de Pozos y la “falta de experiencia de sus autoridades”, la empresa reanudó sus actividades en 2025 sin los permisos correspondientes. Aseguran que, a pesar de las múltiples denuncias presentadas desde el 3 de marzo de ese año —acompañadas de evidencia fotográfica y documental—, la autoridad municipal no ha realizado inspecciones ni iniciado procedimiento alguno para clausurar nuevamente la planta. “Después de años de lucha y de haber obtenido justicia en los tribunales, el gobierno municipal de Villa de Pozos nos priva otra vez de nuestro derecho a un medio ambiente sano y a la salud”, señalaron los firmantes en un documento dirigido a la concejal presidenta María Teresa de Jesús Rivera Acevedo. En el escrito, los vecinos exigieron que la Dirección de Comercio del Consejo Municipal de Villa de Pozos actúe conforme a derecho y ejecute el procedimiento administrativo para clausurar de manera definitiva la Planta de Producción y Envasado de Hidróxido de Calcio “El Zacatón”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Finalmente, los fraccionamientos y asociaciones firmantes pidieron a las autoridades municipales “actuar con legalidad y responsabilidad”, recordando que las resoluciones del TEJA se encuentran firmes y que Cal Química Mexicana S.A. de C.V. no cuenta con justificación legal alguna para operar.